Nuestra vida es el resultado de la suma de pequeñas decisiones que tomamos cada día. ¿Pero por qué a veces nos resulta tan difícil hacer esas pequeñas cosas que sabemos que transformarán nuestra vida?
En el episodio de hoy te explico qué es lo que te está frenando y , además, te presento una regla muy sencilla pero muy efectiva para tumbar esas barreras que te están deteniendo en tan solo 5 segundos.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
Día tras días te prometes que cambiarás. Mañana será el día. Vas a dejar de posponer esa decisión que hará mejorar tu vida. Pero finalmente no lo haces… Sabes que puedes y debes hacerlo, pero todo parece ponerse en contra. Y lo peor de todo no es la sensación de fracaso por no haber dado ese paso, sino que te pasas el resto del día culpándote.
Índice de contenidos
¿Cómo descubrió Mel Robbins la regla de los 5 segundos?
Esta era la situación que atravesaba Mel Robbins cada día desde hacía meses. Su vida se tambaleaba por completo: se encontraban en bancarrota, el negocio de su marido tenía deudas millonarias y ella no tenía trabajo, como consecuencia ella y su marido bebían demasiado y se pasaban el día discutiendo…
De repente, Mel había visto como se esfumaba todo lo que había construido junto a su marido. Arruinada y sin trabajo, entró en una espiral de autodestrucción. Cada noche, Mel se prometía que todo cambiaría. Se decía:
“Mañana cambiaré. Mañana me levantaré temprano. Mejoraré mi actitud y lo voy a intentar con más fuerza que nunca. Iré al gimnasio. Seré más amable con mi marido. Comeré más sano. No beberé tanto alcohol. Mañana surgirá una nueva Mel”
La cuestión es que mañana llegaba, pero la motivación se esfumaba. Volvía a retrasar el despertador indefinidamente, los niños llegaban tarde al colegio y el día se convertía en un completo desastre.
Mel era consciente de que todo cambiaría si era capaz de dejar de postergar el momento de levantarse y hacer frente a los problemas. Aludía a la motivación, pero la motivación la abandonaba en esos momentos decisivos.
Una noche, viendo un anuncio, se imaginó cómo sería levantarse a la mañana siguiente como si fuese un cohete espacial. Simplemente hacer una cuenta atrás 5,4,3,2,1 y ¡¡ARRIBA, A VOLAR!!! Le pareció una tontería, pero al día siguiente cuando sonó el despertador, Mel contó en alto 5,4,3,2,1 y, sin pensarlo, se puso en pie. Eran las 6:00 de la mañana un día de invierno en Boston.Hacía frío y estaba oscuro. Pero Mel ese día ignoró como se sentía, simplemente actuó por primera vez en 3 meses. Y, así, al día siguiente y al siguiente y al siguiente…
Tras haber comprobado los buenos resultados de esta «tontería», decidió aplicarlo a otras facetas de su vida, en esos micro momentos en los que una decisión la paralizaba. Cuando tenía que hacer una llamada que no le apetecía 5, presentarse a alguien, en medio de una discusión… Y funcionaba ¡vaya si funcionaba!
Le funcionó tan bien que decidió empezar a compartirlo. Si alguien quería bajar de peso, le explicaba la regla. Si alguien quería mejorar su relación de pareja, le explicaba la regla. Para los que posponían ir al gimnasio, dejar de fumar… Se dio cuenta de que la regla de los 5 segundos era válida tanto para eliminar malos hábitos como para reforzar o potenciar los buenos.
Desde entonces, y a la vez que iba aplicando esta sencilla regla, su vida fue mejorando poco a poco, encontró trabajo, el negocio de su marido fue mejorando, sus finanzas se sanearon y su matrimonio se salvó.
Esta sencilla regla le llevó a participar en una charla Ted, a escribir un bestseller, a impartir charlas motivacionales por todo el mundo y, sobre todo, a cambiar la vida de miles de personas que han comenzado a aplicarla en su vida.
¿Para qué puedes usar la regla de los 5 segundos?
Yo descubrí la regla de Mel Robbins hace aproximadamente un año, en una entrevista que le hizo Lewis Howes en su podcast. Compré el libro, lo leí y desde entonces no he dejado de aplicarla.
En realidad, la regla se puede utilizar para realizar cualquier acción que nos suponga superar una barrera.
Es muy útil para dar los pasos necesarios para alcanzar algunos de nuestros objetivos:
- La podemos utilizar para levantarnos del sofá y decidir ir al gimnasio y superar la pereza.
- La puedes utilizar para mejorar tu situación laboral. Es lo que hizo Mal Zakmeh la primera vez que usó la regla. Le sirvió para tener el valor de ir a hablar con su jefe y plantearle sus objetivos laborales.
- Puedes utilizarla, incluso, para ser más productivo, al igual que hizo Laura, que siempreencontraba excusas para evitar las tareas de su lista. Ahora, desde que descubrió la regla de los 5 segundos, ya no hay espacio en la vida de Laura para las excusas, simplemente cuenta 5,4,3,2,1 y lo hace. Gracias a esta decisión, ahora Laura ha incrementado sus ingresos en 4.000 $ al mes, ha acabado el bachillerato y ha ascendido una montaña de 4.000 pies
- Puedes utilizar la regla para salir de tu zona de confort en eventos o reuniones. Yo misma lo he usado para evitar la timidez y dirigirme a gente que me imponía, pero que tenía muchas ganas de conocer.
- Puedes usarlo para hacer esa llamada comercial que tanto te cuesta o presentarte para ese trabajo que siempre te ha gustado, pero para el que te daba miedo no estar preparado.
- Puedes utilizarla también como un mecanismo de control de tus emociones. Muy útil si tienes hijos, por ejemplo, en esos momentos que se ponen rebeldes, en lugar de desesperarte y empezar a gritarles, cuentas 5,4,3,2,1… De esta manera, logras apaciguar tus emociones.
Te servirá para dejar de pensar en hacer eso a lo que llevas tanto tiempo dando vueltas y simplemente hacerlo.
En el libro de Mel Robbins, “The 5 seconds rule” se presentan cientos de testimonios de gente que ha afirmado que esta sencilla regla le ha ayudado a transformar su vida, gente a la que ha ayudado a dejar largas adicciones o incluso algún caso de personas que evitaron el suicido en el último momento con esta cuenta atrás.
¿Por qué funciona esta regla tan sencilla?
Se trata de una regla sencilla pero tremendamente poderosa, hemos visto como esta regla que inicialmente puede parecer un poco estúpida realmente funciona para cientos de personas y en distintas situaciones. Pero, ¿cómo es posible que sea tan efectiva?
Cada día todos nos encontramos situaciones que nos hacen sentir incómodos e inseguros. Son situaciones para las que necesitamos cierto valor. Y eso es lo que hace esta regla. Te ayuda a encontrar el valor para enfrentarte a esas situaciones.
Nuestro cerebro está programado para protegernos de situaciones que impliquen riesgo. Cada vez que pospones una acción tu cerebro interpreta que es una situación de peligro que estás evitando. Por eso, actúa tratando de paralizarte. Es entonces cuando empiezan a surgir esos motivos dentro de nuestra cabeza, llamados excusas, que nos impiden actuar.
La cuestión es que para progresar en las distintas áreas de tu vida es necesario enfrentarse a lo incierto y a los inseguro. Es necesario que hagas cosas distintas, que te salgas de esa zona de comodidad…
Lo que hace esta regla es bloquear a nuestro cerebro porque cuando actúas con valor no lo haces desde el cerebro, sino desde el corazón.
Pongamos que te encuentras en una situación de verdadero riesgo, un incendio en tu casa, por ejemplo, y uno de los miembros de tu familia se ha quedado encerrado en casa, preso de las llamas. Tu cerebro evidentemente te dirá que no entres, que te vas a quedar atrapado, que es muy arriesgado ¿Crees que en ese momento escucharías a tu cerebro?¿O te dejarías llevar por el impulso de hacer lo que haga falta por salvar a ese ser querido?
El efecto del esta regla es similar. Te abre una pequeña ventana de 5 segundos para convertir una idea en una acción sin que tu cerebro intervenga paralizándote.
¿Cómo usar la regla de los 5 segundos?
En el momento que tengas el impulso de actuar para lograr algo simplemente cuenta 5,4,3,2,1 y actúa al momento, muévete para evitar que tu cerebro te paralice.
Si no llevas a cabo alguna acción inmediata tu cerebro intervendrá paralizándote. Recuérdalo.
¿Qué te parece si a partir de hoy nos proponemos un reto? El reto de introducir esta regla en nuestra vida para tomar acción.
- Rutina de mañana: si quieres empezar a aplicar una nueva rutina de mañana y necesitas media hora más. Adelanta ya tu despertador esa media hora y mañana cuando suena aplica la regla de los 5 segundos para levantarte. Aquí encontrarás el episodio
- Nuevo proyecto: si quieres crear un nuevo proyecto siéntate ahora mismo y redacta un plan.
- Adelgazar: si quieres adelgazar, levántate ahora de tu silla y sal a caminar o haz una limpieza de tu nevera y tira toda esa comida que sabes que está dañando tu salud.
- No rendirte: si estás haciendo ejercicio y sientes que ya no puedes seguir más, antes de parar utilizar la regla y sigue.
- Impulsar tu vida: si quieres impulsar tu vida descargarte el planificador del cambio y haz ya los ejercicios para trazar tu propio plan.
Si estás atento encontrarás situaciones cada día donde la puedes aplicar. Si empiezas a hacerlo, todo empezará a cambiar en tu vida. Mejorará tu seguridad, tu autoestima. Te situarás en el camino para alcanzar todo tu potencial.
Son ya más de cien mil personas en 80 países la han usado para impulsar de alguna manera su vida.
Todos sabemos lo que tenemos que hacer. Como dice la propia Mel Robbins, “Si no comienzas a hacer las cosas que no tienes ganas de hacer, te despertarás dentro de un año en exactamente el mismo lugar.”
Recuerda, estás a una sola decisión de llevar a tu vida a otro nivel.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya gustado y te haya resultado útil. Si es así te agradecería que me dejes una reseña y una valoración de 5 estrellas si me escuchas desde itunes y un like y un comentario si lo haces desde ivoox.
Además, no olvides suscribirte si todavía no lo has hecho.
Muchas gracias por acompañarme en este camino.
LORENALorenaLorenalorwna
Muchas gracias Maria Jose por este podcast. Me ha gustado mucho. Y voy a implementar la regla.. en 5, 4,3,2,1. !
María José Soto
Genial Lorena! Seguro que le sacas mucho partido. Ya me contarás cómo te funciona.
alba
Muchísimisas gracias por la claridad de lo expuesto y por tu entusiasmo comunicativo.
Como suelo procrastinar, voy a aplicar tus consejos desde mañana.
Un saludo,
Alba
María José Soto
Esta regla es muy sencilla pero súper poderosa! Lo comprobarás! Abrazos