¿Sabes qué es lo que tienen en común las personas que logran los objetivos que se proponen? Sí, esas personas que se levantan cada día motivados, con fuerza y sintiendo que tienen el poder de conseguir todo lo que se proponen.
¡Elevados niveles de energía vital! Si no tienes esa energía, vas a estar desmotivado, te sentirás desganado y apático y te va costar dar los pasos necesarios para alcanzar tus objetivos.
Y es que en realidad, tus niveles de energía son tan importantes que van a condicionar cada una de las áreas de tu vida.
Por eso, si quieres que tu vida avance , si quieres despegar de una vez por todas, lo primero que tienes que cuidar son tus niveles de energía. ¿Cómo hacerlo? Hoy te comparto las técnicas que yo misma estoy aplicando para elevar mis niveles de energía.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
El descenso de nuestros niveles de energía vital se ha convertido en un mal común en nuestros días. Nos levantamos cansados, vamos al trabajo con desgana y llegamos a casa tan agotados que lo único que queremos es sentarnos delante de la televisión y descansar.
Y aunque queremos cambiar nuestra vida, mejorarla, sacarle un mayor partido y alcanzar nuestro máximo potencial no somos capaces. O no tenemos fuerzas ni para empezar o, en el mejor de los casos, lo intentamos una y otra vez, pero acabamos abandonando. Y pensamos que lo que nos falta es motivación y fuerza de voluntad, pero yo me he dado cuenta de que es una cuestión de energía.
Una prueba de esto, son todos los productos, pastillas, súper alimentos que surgen con la promesa de recargarnos las pilas y mantenernos a tope todo el día. Pero esto solo es un parche porque nuestra falta de energía normalmente es producida porque tenemos hábitos que no recargan correctamente nuestros niveles de energía.
Índice de contenidos
La causa de nuestros bajos niveles de energía
Las causas de estos bajos niveles de energía en la mayor parte de los casos suelen ser, entre otros, el estrés, la falta de descanso, la mala alimentación y el sedentarismo. Por eso, y salvo que tenga como origen una enfermedad o patología, lo ideal para recuperar tu energía no es que recurras a una pastilla o fórmula mágica, sino que la solución se encuentra en establecer los hábitos correctos.
Yo misma, durante los últimos meses sufrí un importante descenso de mis niveles de energía.
Todo empezó con el problema cervical que sufrí en el mes de junio. Este problema me limitó físicamente y, además, empecé a sentir como mi vida se desequilibraba. Poco a poco dejé de hacer deporte y abandoné o reduje la frecuencia de los hábitos que me habían ayudado durante los últimos años elevar mis niveles de energía.
Y esto se alargó durante todo el verano.
El resultado: cada vez iba perdiendo parte de la energía vital que me había permitido llegar donde estaba.
Y me di cuenta de que esos niveles de energía estaban condicionando toda mi vida, tanto la personal como la profesional.
¿Por qué es importante tener altos niveles de energía?
Nuestro cuerpo necesita energía para estar activo. Nuestros procesos físicos y mentales consumen energía. Y nuestros niveles de energía son un recurso que se agota, es como una batería que se va descargando poco a poco.
Por eso, disponer de altos niveles de energía resulta clave para tener una buena salud tanto física como mental. Y es importante, seguir unas rutinas que nos ayuden a elevar nuestros niveles de energía
Cuando tenemos niveles de energía elevados, experimentamos una sensación de mayor vitalidad que nos ayuda a afrontar el día con ganas, con más alegría e incluso a seguir adelante a pesar de que se presenten circunstancias adversas.
Yo misma he experimentado ambas caras de la moneda: he comprobado cómo transcurría mi día a día y mi vida cuando he cuidado mis niveles de energía y cuando no lo he hecho. Y la diferencia en los resultados es asombrosa. Y esta diferencia afecta a tus relaciones con tus hijos, con tu familia, amigos e incluso a tu vida personal,
Por eso, sé que si quieres llevar a cabo un cambio en tu vida, si quieres impulsar tu vida, si quieres marcar un objetivo y hacer todo lo necesario hasta alcanzarlo, lo primero que debes hacer es elevar tus niveles de energía y procurar mantenerlos durante la mayor parte del día.
Y eso es lo que me propongo hacer yo ahora.
Como te he dicho, desde el mes de julio colaboro con una empresa como consultora de marketing online (con unos resultados estupendos, por cierto), acabo de sacar mi nuevo producto 12S Focus Action Planner, quiero seguir con el podcast y llevar este proyecto a lo más alto y todo esto con dos peques…
Como verás, no me puedo permitir seguir con este bajón físico y mental.
Y ya he empezado a tomar medidas y algunas me están funcionando muy bien.
Como te decía, yo sé que este bajón de energía no me afecta solo a mí, es frecuente y creo que es uno de los principales motivos que nos impide alcanzar nuestro máximo potencial.
Hábitos para tener energía
Por eso te voy a contar qué estoy haciendo y qué voy a hacer para elevar y mantener mis niveles de energía durante la mayor parte del día.
¿Cómo me he organizado? Pues utilizando mi propia herramienta, el 12S Focus Action Planner.
Ya te he comentado cómo la experiencia de estos últimos meses me ha enseñado que resulta fundamental cuidar los niveles de energía si queremos impulsar nuestra vida.
Por eso, en el 12S Focus Action Planner, he introducido una serie de ejercicios que te ayudan a detectar qué actividades, personas y hábitos actúan en tus niveles de energía, tanto de forma positiva como negativa. Es decir,debes identificar tus fuentes de energía pero también tus ladrones de energía.
Yo lo he hecho y a partir de ahí he determinado una rutina con hábitos para tener más energía:
1. Descanso de calidad.
Si quieres tener elevados niveles de energía, el descanso es una parte fundamental. Como te decía, nuestra energía vital es como una batería. Es necesario, por tanto, cargarla.
Para hacerlo resulta fundamental tener lo que se conoce como “sueño reparador o recargador”. Y, en este sentido, es necesario tanto prestar atención a la calidad como a la cantidad de horas de sueño.
El sueño es una necesidad básica. Por eso, yo he decidido seguir un ritual a la hora de dormir, que me ayude a tener una buena calidad y cantidad de horas de sueño.
He detectado que hay distintas cosas que afectan negativamente a mi sueño y otras de forma positiva, por eso he creado mi propio ritual para cuidar mi sueño, que básicamente consiste en:
- No excederme de los 2 cafés al día y no beber ni café ni bebidas excitantes después de las 4 de la tarde.
- Acostarme siempre antes de las 22:30.
No sé si os pasa también que si os acostáis más tarde de vuestra hora habitual os desveláis y ya os cuesta mucho dormir. A mí sí, por eso es fundamental para mí mantener un horario de sueño más o menos continuo. Además, me he propuesto volver a levantarme antes de las 06:00 de la mañana, un hábito que también abandoné en verano.
- Dejar el móvil o en otra habitación o si lo tengo conmigo lo pongo en modo avión para evitar los avisos que puedan dañar mi sueño.
Os parecerá increíble, pero Mel Robbins contaba una vez que un elevadísimo porcentaje de personas se despiertan de noche para comprobar sus mensajes y avisos. Es algo que debemos evitar si queremos tener un sueño reparador.
- No trabajar ni hacer nada relacionado con el trabajo a partir de las 9:00 de la noche.
Necesito rebajar los niveles de actividad porque sino me voy acelerada para cama y me cuesta un montón conciliar el sueño.
- Nada de pantallas a partir de las 10 de la noche, ni televisión, ni ordenador, ni móvil.
Esto me cuesta porque a estas horas era mi momento para revisar las redes sociales, contestaba wastapp, etc, pero he detectado que a veces me afectaba al sueño, así que a excepción de mi Kindle que es el que utilizo para mis lecturas, a las 10 cierro pantallas.
- Reflexión nocturna y cierre del día.
Cada noche cubro mi hoja diaria de 12S Focus Action Planner y es la forma en que cierro el día y dejo todo preparado para el siguiente. Es una manera para mí de valorar mi avance ese día y evitar esa sensación de frustración al acostarme esa sensación de que podía haber aprovechado más ese día. De verdad, que este es uno de los ejercicios más recomendable para cerrar el día con sensación de paz.
- Leer antes de dormir. Intento leer de 15 a 30 minutos antes de dormir cada día. Procuro que sean lecturas que no resulten demasiado motivadoras, sino temas más relajados, más espirituales… y es que yo soy una motivada y como me ponga a leer o a escuchar temas de emprendimiento me surgen ideas, la cabeza se acelera y ya no soy capaz de dormir.
>>Aquí te dejo un artículo con los 10 libros que me cambiaron la vida<<
- Meditar y visualizar. Si noto que mi cabeza, a pesar de seguir esta rutina, sigue acelerada o que hay sensación de reproche mental o cualquier sensación negativa me siento unos minutos a meditar.
De verdad, si quieres cambiar tu vida es importantísimo que te acuestes con una sensación positiva. Durante la noche conectamos con nuestro subconsciente creativo. Además, trato siempre de dormirme con una sensación positiva acerca del día de mañana y de todo lo bueno que va a venir en mi vida. Si lo hago bien, al día siguiente me levanto mucho mejor y sí noto mejor mis niveles de energía.
2. Mejorar mi alimentación.
En los últimos meses había descuidado mis hábitos como os he dicho y, entre ellos, la alimentación. El resultado, cogí algo más de 3 kilos y , aunque no parezca mucho, esto estaba afectando mucho a mis niveles de energía.
Desde hace ya unas 3 semanas decidí cambiar esto. ¿Qué hice? Comer menos y mejor.
Compré el programa “De Cero a Ceto” de Marcos Vázquez, tomé notas y apliqué conceptos sencillos. Yo no sigo una dieta cetogénica estricta como propone Marcos en este programa, pero sí he reducido o casi eliminado los carbohidratos de mi dieta, he introducido algunos días de ayuno intermitente, es decir, he incrementando mi ventana de ayuno desde la última comida del día y la primera de la noche.
El incremento en mis niveles de energía después de hacer este cambio de alimentación ha sido muy positivo. Además, he recuperado mi peso, es decir, he adelgazado esos kilos de más que había cogido en verano.
Comer menos cantidad y, sobre todo, eliminar los ultraprocesados de mi dieta y reducir los carbohidratos ha sido fundamental.
Otra cosa que recomiendo en este sentido es beber más agua. Si no estás bien hidratado te sentirás más cansado. Por ejemplo, yo lo primero que hago al levantarme es beber un gran vaso de agua, casi medio litro. Y eso tiene un efecto muy positivo. Además, mientras trabajo siempre tengo al lado una botellita de agua. Y créeme que si la tienes fresquita al lado bebes mucho más.
3. Mejorar la actividad física.
Y es que cuando te mueves, generas más energía. Y el efecto, además, es inmediato. Muchas veces decidimos no hacer ejercicio porque estamos cansados, sin energía… ¿Y sabes por qué estás así? Porque no te mueves lo suficiente. ¿Y sabes qué pasará su te levantas y vas al gimnasio, a correr o simplemente a dar un paseo? Que tus niveles de energía se incrementarán, volverás con más ganas, motivado y con la cabeza despejada.
Y eso es lo que he decidido hacer yo: moverme más.
¿Y cómo lo haré?
Entre mis tareas de hábitos, las que me he marcado para estas 12 semanas en relación al deporte están:
- 10.000 pasos al día todos los días de la semana.
- 3 días a la semana de una rutina de ejercicios en casa. Solo dedico entre 15 minutos y 30 minutos al día, pero ya noto los efectos.
- 1 hora y media de yoga a la semana.
- 1 ó 2 días a la semana de natación si hace malo y de una caminata larga si hace bueno.
Algunos de estos cambios ya los he ido introduciendo. Por ejemplo, llevo más de un mes yendo a clases de yoga, algo que había dejado estancado. Los efectos a nivel físico y mental están siendo muy positivos. He conseguido reducir los dolores de cuello y espalda desde que he empezado y me siento con más energía.
4. Contacto con la naturaleza y estar al aire libre.
La luz del día es otra fuente de energía natural para nosotros. Yo lo noto un montón. Yo vivo en Galicia y en esta época del año los días son muy lluviosos y más oscuros. Y eso se nota mucho en los niveles de energía.
Por eso, yo he decidido tomar una serie de medidas para aprovechar esa energía de la luz, incluso los días en los que el sol no nos acompaña.
- Buscar actividades al aire libre. Por ejemplo, cuando estoy con los niños, si no llueve vamos al parque o nos movemos en zonas abiertas
- Cambiar mi zona de trabajo a una habitación con luz natural.
- Salir a pasear de vez en cuando. Es bueno hacer descansos durante los bloques de trabajo. Yo procuro en estos descansos recargar mi energía y salgo a la calle, doy una vuelta y subo otra vez a trabajar. Solo son 15 minutos pero me sirven para descansar, moverme más, estar al aire libre y recargar mi batería energética.
Además, los fines de semana aprovechamos para dar paseos por entornos naturales, como el bosque o la playa. Esto te ayudará a empezar el lunes con otro nivel de energía y condicionará toda tu semana.
5. Rodearte de gente que te recargue las pilas.
Seguro que hay gente que afecta a tus niveles de energía de forma negativa. Son los ladrones de energía, son como vampiros que dejan tu batería seca. Evítalos o al menos, hazlo cuando no estés en tu mejor momento.
Pero sobre todo mi consejo es que busques rodearte de gente que te aporta energía.
Seguro que tienes gente que te recarga de energía positiva. Yo recuerdo a mi abuela. Siempre que me pasaba algo malo, desde muy pequeña, cuando me sentí mal la buscaba para que me recargase mis niveles de energía. Era una persona que era capaz de ver lo mejor de mí y lo intensificaba y eso me hacía sentir muy especial. Ella ya no está, pero tengo la suerte de tener gente que me recarga de energía positiva.
Seguro que en tu vida tienes a alguien que te provoca las mismas sensaciones. Busca pasar tiempo con ellos.
6. Calma mental.
Y es que nuestra mente es muy poderosa, tanto para llevarnos a lo más alto como para frenarnos y limitarnos. Y te lo digo porque yo he experimentado el poder tanto para lo bueno como para lo no tan bueno. Porque si tu mente te machaca resulta realmente agotador, pero cuando consigues estar en un estado mental adecuado, te sientes capaz de lograr cualquier cosa.
Yo llevo unos meses en los que prácticamente no he descansado. No he tenido vacaciones este verano, tan solo he hecho un pequeño viaje de unos días en agosto donde apenas conseguí desconectar porque tenía la cabeza en el planificador.
Y he llegado al final de este proceso con cierto agotamiento mental porque supone superar barreras, mil cosas que debes tener en cuenta, que si imprenta, diseño, la web, las ventas, el packaging, los envíos ¡Creedme que nunca pensé que iba a ser tan complicado todo!…Y es que, además, estoy yo sola o prácticamente sola.
Y yo quería sacar un producto que realmente ayude a cambiar vidas, que realmente os ayude a marcar un objetivo transformador y os acompañe durante 12 semanas cada día para que deis los pasos necesarios, que os ayude a seguir incluso cuando os falle la motivación… Yo sé que funciona porque a mí me ayudó a salir adelante en un momento en el que no sabía para donde tirar, donde no tenía un plan ni un objetivo.
Y este método, el método que comparto en 12S Focus Action Planner me ayudó a enfocarme y a tomar acción hasta poner en marcha este proyecto y a mejorar otras áreas de mi vida.
Por eso, me he dejado el alma en este planificador. Porque quería mejorarlo, porque quería que fuese el producto que yo llevaba años buscando, un planificador que aportase claridad y acción, que es en realidad lo que necesitamos para conseguir mejorar nuestra vida.
Y claro, ha sido tanto la energía que he volcado en crearlo que me he descargado. Entonces, ha surgido con fuerza esa voz que juzga y, esa voz que me quiere hacer dudar, que llevan a la frustración y a la falta de control…
Pero yo no he llegado hasta aquí para esto. Ha sido un camino duro. Ya no me reconozco en este estado mental negativo. Así que, decidí tomar el control y actuar.
¿Cómo hago esto?
¿Qué hago yo para recuperar el control mental?
- Lo primero, aceptar que forma parte del proceso. Entenderlo y tomar conciencia. Y dejar que el proceso siga su camino, llevarlo con suavidad y sin frustración.
- Lo segundo, básicamente con ejercicios de autoconsciencia como el que os he compartido en el pasado episodio, el episodio 39. Dedico más tiempo que nunca a escucharme y a entenderme.
- Y, sobre todo, lo que he hecho es incrementar mis sesiones de meditación. Los días previos al lanzamiento he tenido mucha tensión, tanto que me ha afectado en distintas áreas de mi vida. Así que, decidí seguir una meditación guiada de Joe Dispenza y durante varios días he dedicado 45 minutos antes de acostarme y otros 45 minutos al despertarme.
El resultado ha sido buenísimo. Me ha aportado calma mental, la calma que necesitaba para seguir avanzando hasta tener por fin mi planificador a la venta.
Sí, el 12S Focus Action Planner ya está a la venta, por el momento solo estará disponible en España con un precio especial de lanzamiento. De hecho, ya son varios los impulsores e impulsoras que lo han comprado y lo han empezado a usar.
¿Tienes una meta? ¿Quieres cambiar algo en tu vida? Debes tomar acción constante en la dirección adecuada. Esta es mi fórmula mágica.
Es la fórmula que ha ayudado a mí a lanzar este proyecto y a impactar a miles de personas. Al igual que tú yo he dudado, fracasado, me he caído, pero me he levantado y he seguido. Y aquí estoy
¿Mi secreto? Foco + acción + constancia, los tres factores que te ayudarán a lograr ese objetivo que puede transformar tu vida en 12 semanas.
Las personas con bajos niveles de energía encuentran excusas y nunca dan el paso para llevar su vida a otro nivel. Las que quieren mejorar se mueven, actúan y activan su energía porque la acción es la mayor fuente de energía que yo conozco.
Y es que la acción es lo único que separa a los que lo quieren de los que lo consiguen.
Llegó un día en el que yo me di cuenta de que ya había querido, imaginado, planeado y hablado suficiente.
Era el momento de que me pusiese en marcha.
Era el momento de actuar.
Y tomé acción día tras día durante 12 semanas.
Y mi vida cambió: conseguí lanzar un podcast que ha llegado a miles de personas en más de 40 países de todo el mundo, tener una lista con miles de suscriptores y crear mi propia empresa.
¿Y tú qué vas a hacer durante las siguientes 12 semanas?
No dejes que siga pasando el tiempo, olvídate de esa sensación de años perdidos, da hoy el primer paso para cambiar tu vida.
Si ha funcionado conmigo lo hará contigo. Yo he volcado todos los aprendizajes obtenidos de más de 50 libros de desarrollo personal y de mi propia experiencia en este planificador, 12S Focus Action Planner.
Elizabeth
Me ha gustado mucho tu post me llena de entusiasmo ya que he pasado una semana fatal a veces no se a que se debe, alimentacion no es como muy bien y mi dieta es variada. Pero me siento en ocaciones cansada, triste etc.
Gracias voy a poner en marcha tus consejos.
María José Soto
Gracias a ti, Elizabeth! Un abrazo