¿Quieres conocer la fórmula que aplican los ricos para ganar dinero? En este episodio te voy a descubrir paso a paso la fórmula exacta que ha seguido Alfio Bardolla para alcanzar la libertad financiera y acabar convirtiéndose en uno de los hombres más ricos de Italia.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
En el episodio anterior, el episodio 8, te había explicado que Alfio Bardolla representaba la riqueza como una mesa, con 4 lados que serían los factores que determinan la riqueza (interno, tiempo, externo y números) y 4 patas que serían los ingresos que sustentan esa riqueza (inversión inmobiliaria, royalties, trading y creación de empresas).
Índice de contenidos
Factores que determinan la riqueza
1. Factor interno
Si quieres tener resultados diferentes, debes hacer cosas diferentes, pero para cambiar tus acciones es necesario que modifiques tu estado de ánimo, es decir, tu actitud.
¿Qué incide en tu actitud?
Seis factores inciden en tu actitud:
1. Creencias o convicciones acerca del dinero.
¿Cuáles son tus creencias acerca del dinero? Tus creencias son las responsables de que te encuentras donde estás y, lo que es más importante, donde vas a estar en el futuro.
2. Las imágenes que proyecta en nosotros el dinero.
Imaginar algo, es decir crear imágenes de lo que va a pasar como si ya hubiese sucedido. Cuando hablas de dinero ¿Qué imágenes se proyectan en tu mente?¿Son imágenes negativas o positivas?
3. El foco.
Analiza dónde tienes puesto el foco, ya que solo obtendrás de la vida aquello en lo que te enfocas. ¿En qué te enfocas constantemente? ¿En el problema o en la solución?
Cambiar de enfoque es necesario para empezar a escuchar respuestas diferentes.
Una técnica infalible es empezar a preguntarte ¿Cómo puedo?
4. El lenguaje.
Revisa cómo hablas acerca del dinero porque nuestras palabras tienen gran influencia en nuestra gestión del dinero.
5. El diálogo interno.
Se refiere a la conversación que mantenemos con nosotros mismos. Esa vocecita que nos habla constantemente es lo más importante. Nos acompaña las 24 horas de día y los 365 días del año. Influye mucho más en nosotros que lo que nos dicen los demás.
Por eso, es tan importante dominar esa vocecita. Los ricos dominan esa vocecita. AL igual que a nosotros esa vocecita les dice que no hagan cosas, que no sigan , les advierte de los peligros.
Pero ellos han descubierto el antídoto contra el miedo: la acción. El miedo no convive con la acción.
6. La fisiología.
Piensa por un momento en cuál es tu postura habitual.
¿Caminas erguido con la espalda recta o lo hace encorvado? ¿Qué identidad transmite esa postura? ¿La de alguien que va derrotado por la vida o la de quien consigue lo que se propone?
CREENCIAS.
El primer paso para hacerte rico es cambiar de mentalidad.
Nuestras creencias y convicciones son el punto fundamental de la base.
Si quieres conseguir algo, primero debes creer que es posible lograrlo y después que tú eres la persona adecuada para hacerlo.
Creer en algo no está directamente relacionado con el hecho de que sea real o no, sino que me hace tener la motivación para buscar una solución que confirmará, después aquello que crees.
Y esto funciona, tanto de manera positiva como negativa porque todos tenemos creencias, la cuestión es saber si estas creencias son positivas o no para generar abundancia financiera.
Se trata de un círculo que se retroalimenta.
Una convicción, es decir, creer en algo genera en ti un potencial para lograrlo, este potencial se transforma en una acción que genera la expectativa de resultados y estos resultados confirman y refuerzan tu convicción.
Como ves es un círculo cerrado.
Nuestras convicciones son las que activan nuestras acciones, por tanto, estas acciones siempre deben ser coherentes con nuestras convicciones.
Nuestras convicciones, por tanto, impactan mucho en nuestra vida.
¿Y si no tienes las convicciones adecuadas? Tienes que cambiarlas. Una cosa es segura, si no eres una persona de éxito es porque no tienes las creencias adecuadas.
>>DESCUBRE TUS VERDADERAS CREENCIAS ACERCA DEL DINERO<<
¿Cómo cambiar una creencia?
- Paso 1. Identificar una creencia y clasificarla como motivadora o no motivadora para conseguir nuestro objetivo. Pongamos, por ejemplo, que pensamos que “cuanto más dinero más problemas”.
- Paso 2. Debes identificar sobre qué pata se sustenta esa creencia desmotivadora. Tal vez, tu historia personal te haga creer que eso es así porque te lo han transmitido tus padres o porque has tenido una mala experiencia.
- Paso 3. Escribe un razonamiento de por qué es ridícula esa creencia. El dinero no trae problemas, sino que es el mal uso del dinero el que lo hace.
- Paso 4. Una vez hecho esto selecciona una creencia motivadora que la anule. “Cuanto más dinero, menos problemas”.
- Paso 5. Busca referencias que confirmen esta nueva creencia. Pueden ser referencias tanto internas como externas. Si no consigues modificar lo que crees, no lograrás obtener otros resultados porque darás un paso hacia adelante y otro hacia atrás. Si quieres ser rico, observa los modelos de creencias de los ricos y cópialos.
2. Factor tiempo
El tiempo es uno de los recursos más limitados que tenemos y, por tanto, de los más preciados.
El tiempo no se compra, no es posible obtener tiempo extra, pero la libertad financiera te permite disponer del tiempo a tu manera.
Pero un paso importante para llegar a alcanzar esa libertad financiera es hacer una gestión adecuada de tu tiempo.
¿Cómo sacar un mayor partido a tu tiempo para alcanzar tus objetivos?
1. Contar con hábitos de éxito.
Para mí es fundamental contar con hábitos de éxito. Necesitas crecer como persona porque ya habíamos visto que conseguir resultados distintos requiere de actuar de otra manera. Y para hacerlo debes convertirte en la persona que hasta ahora no has sido.
Los hábitos serán un gran aliado en este proceso. Nos llevaría más de un capítulo entero tratar este tema. No obstante, si quieres empezar a remodelar tu vida, te recomiendo que empieces a gestionar los 2 momentos del día sobre los que dispones de un mayor control: cómo empiezas y cómo acabas tu día.
He dedicado un episodio a explicarte “Cómo crear una rutina de mañana que impulse tu vida”.
2. Gestión del tiempo.
Debes enfocarte en las cosas que son revolucionarias para tu vida.
Piensa cada día qué paso puedes dar, por muy pequeño que sea, para acercarte a tu objetivo. Y bloquea parte de tu día para hacer ese tipo de actividades que Alfio denomina “Ultra High Money Value”.
3. Cumple lo que te propones.
Es necesario que tengas un nivel de ejecución elevado de estas tareas para que puedas empezar a notar los efectos positivos en tu vida.
Tienes que asumir la responsabilidad de tu vida.
Empieza a pensar que tú eres el único responsable de lo que haces o de lo que no haces y, sobre todo, de la manera que afrontas lo que te ocurre.
Debes empezar a enfocarte en un control de ti mismo al 100%.
3. Factor externo.
Ambiente
La gente que te rodea condiciona tu vida. Si consigues rodearte de gente positiva tu proceso de cambio se acelerará. Por tanto, es fundamental encontrar un entono que te motive.
Para mí un factor fácil de controlar y que, al menos en mi vida ha supuesto una gran transformación, es controlar la información que entra en mi cabeza. Intento que no sea información negativa y que desbarate mi potencial.
Debes alimentar a tu mente correctamente y asumir el control sobre la información que dejamos que reciba.
Mentor
Tu proceso para alcanzar ñla libertad financiera se puede acelerar si cuentas con un mentor, alguien que ya haya conseguido lo que tú quieres y que facilite tu camino, evitando que cometas los mismos errores que él ya ha cometido.
Acceso fácil
Escapa de lo fácil. Si hoy haces las cosas difíciles mañana tendrás una vida fácil. En cambio, si haces las cosas fáciles, mañana tendrás una vida difícil.
Esto es lo que cambiará tu vida
Trabaja para ti
Primero trabaja para ti, céntrate en la actividad que lleva a mejorar tu situación financiera.
4. Factor números
Si quieres alcanzar la Libertad Financiera en primer lugar, debes hacer 2 cosas:
1. tener un plan
2. conocer el lenguaje del dinero
1. Debes tener un plan que te permita trazar tu propio camino para alcanzar tus objetivos financieros:
- Tienes que saber donde estás y saber hacia donde te diriges.
- Tienes que tener controlados tus ingresos y tus gastos, es decir, cuál es tu flujo de caja.
- Debes saber qué parte de tus ingresos son activos, es decir, que dependen de tu actividad laboral y cuáles automáticos.
- Debes conocer tu patrimonio, es decir, el valor de los bienes que posees.
- Debes identificar qué acciones debes llevar a cabo para lograr tus objetivos.
2. Debes conocer el lenguaje del dinero.
Es necesario que empieces a conocer y aplicar ciertos términos económicos:
- Deuda buena y deuda mala. La deuda buena es la que produce flujo de caja positivo, es decir, que te hacen ganar dinero. Las deudas malas, en cambio, no producen flujo de caja.
- Efecto compuesto. Albert Einstein afirmó que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo. La magia del interés compuesto hace que el dinero se ponga a trabajar generando a su vez más dinero.
Aplicar la fórmula del interés compuesto consiste en el proceso de reinvertir los beneficios de una inversión de forma continuada en el tiempo. Y cuantas más veces se aplique, más se acelera este proceso de acumulación de intereses.
- Flujo de caja. Es la diferencia entre los ingresos y los gastos corrientes. Se deben distinguir 2 tipos de ingresos, los son activos, es decir, que dependen de tu actividad laboral y cuáles automáticos, es decir, lo que se conoce como ingresos pasivos.
Analicemos cuál es el flujo de caja de una persona en función de su situación financiera:
- Una persona pobre de occidente: todas las entradas se gastan en financiar el estilo de vida y solo posee entradas activas, es decir, que dependen directamente de una actividad laboral.
- Una persona de clase media: todas las entradas vienen de una actividad y se utilizan para financiar, en parte, su estilo de vida y , em parte, para pagar la deuda contraída para pagar una casa.
- Una persona rica: tienen un flujo de caja positivo y las entradas no derivan solo de su trabajo, sino que lo hacen sobre todo de sus activos.
¿Cuál es la regla del juego para hacerse rico?
- Trabajo para mí.
- Genero activos.
- Recibo ingresos pasivos.
¿Cómo puedo crear ingresos pasivos?
Estas son finalmente las 4 patas de la mesa:
- Inversión inmobiliaria: bienes alquilados, realquilar,comprar inmuebles por debajo del precio de mercado.
- Ragalías o royalties: libros, infoproductos, etc.
- Trading o inversión en el mercado financiero
- Creación de empresas que funcionen en automático.
Lo ideal para empezar a generar este tipo de ingresos es disponer de 3 fuentes diferentes de ingresos: 2 automáticas y 1 fija.
Antes de hacer ningún plan, debes conocer en qué punto te encuentras.
ÍNDICE DE LIBERTAD FINANCIERA
Un ejercicio que me parece interesante es conocer tu índice de libertad financiera, tal y como lo plantea, Alfio Bardolla.
Sería el resultado de dividir:
entradas automáticas/salidas corrientes= índice de libertad financiera
Ejemplo
450 € / 3.000 €= 0,15 x100= 15%
En este caso, las entradas automáticas solo cubren el 15% de los gastos comunes.
Hay 2 formas de mejorar este índice: reducir los gastos o incrementar los ingresos en automático.
MONEY LIFE INDICATOR
¿Te gustaría saber cuánto tiempo puedes vivir sin trabajar?
Debes hacer el siguiente cálculo:
(entradas automáticas + ahorros) / gastos corrientes= tiempo
(450 € + 10.000 €)/ 3.000 €= 3,5 meses
MIS CONCLUSIONES:
- El primer paso para hacerte rico o libre financieramente es el cambio de mentalidad. Sin este paso, todo lo que hagas acabará fallando tarde o temprano. Es posible que consigas aprender una técnica para hacer dinero, pero tarde o temprano este acabará esfumándose.
- Y lo segundo es modificar tu actitud, es necesario que dejes de hablar y empieces a hacer.
- Intenta rodearte de gente que haya alcanzado lo que tú quieres y si no los tienes en tu entorno, búscalos fuera, en grupos de facebook, grupos de mastermind, vídeos de youtube, libros… busca gente que te inspire cada día a alcanzar la vida que deseeas.
- Haz un plan financiero. Empieza a controlar tu flujo de caja y márcate el objetivo de crear una primera fuente de ingresos pasivos o ingresos automáticos. Recuerda las 4 patas de la mesa y empieza por aquella que te motive o te guste más.
- Fórmate e invierte en ti. Si quieres empezar a generar dinero de una manera que todavía no dominas, el camino más rápido es aprender de los que ya saben. Escoge esa primera fuente de ingresos que quieres desarrollar, busca un curso o un mentor y sigue los pasos que te indica.
- Controla tu progreso. Márcate un objetivo, por ejemplo, disponer de una o dos fuentes de ingresos pasivos a final de año. Y 4 el año siguiente y mira como se van modificando tus índices de libertad financiera. Haz un plan y síguelo.
- Aplica todo lo aprendido. Es fundamental pasar a la acción. Como decía Gustave Le Bon “Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos.”
Finalmente te diré cómo asistir a este evento ha cambiado nuestra vida:
A mí me ha servido para afianzar y madurar ciertas ideas que ya tenía, a la vez que me ha descubierto nuevas posibilidades para hacer dinero. Pero, sobre todo, ha tenido un gran impacto en mi marido. Él era una persona interesada en crear un nuevo estilo de vida. Me ha apoyado desde siempre en este camino. Me ha impulsado a emprender. Pero lo hacía de una manera algo más pasiva.
El curso ha supuesto un cambio total en su mentalidad. Se ha dado cuenta de lo importante que es formarse. Como muestra es que llevaba más de 20 años sin leer y en algo más de 1 mes ya ha leído casi 4 libros relacionados con finanzas e inversiones. Se ha apuntado a un curso sobre esta temática y está endocado en crear un ingreso adiconal a su salario con un sistema de ingresos automáticos.
Asistir a este evento nos ha abierto tanto la mente que nos ha mostrado posibilidades que nunca nos habíamos planteado. Hemos visto, por ejemplo, la oportunidad de aprovechar un recurso inmobiliario al que no le estábamos dando el uso correcto. Además, hemos entendido el poder de apalancamiento que puede llegar a tener la deuda. En este sentido me ha abierto tanto la mente que ha valido la pena.
Estoy segura que dentro de un año veremos multiplicada la inversión que hemos realizado, al menos, por diez.
Y todo porque decidimos hacer lo difícil. Lo fácil hubiese sido invertir ese dinero en ocio, en irnos de fin de semana con los peques a la Warner, en lugar de encerrarnos todo el fin de semana en una sala de congresos. Y porque una vez que llegamos a casa pusimos la maquinaria en marcha. Decidimos empezar a aplicar lo aprendido.
Elena López
Hola Maria José,
soy seguidora de tu podcast desde hace unas semanas y me encanta. Este en concreto me llamó mucho la atención, he realizado el test de las creencias acerca del dinero y ha sido muy duro el resultado pero muy esclarecedor, por eso quiero decirte muchísimas gracias por ayudarme con un tema que me tenía bloqueada desde hace años.
Un saludo y ánimo con el podcast que nos aportas cosas buenísimas.
Luis Ángel Martínez
Muchas felicidades por todos estos consejos, estas anécdotas. soy de México y esto me ha ayudado a dar una nueva perspectiva.
¡gracias por todo este trabajo!
Muchisimos saludos desde México.