¿Quieres empezar a crear una nueva vida y no sabes por donde empezar?En este episodio te presento uno de los ejercicios más poderosos que he descubierto para transformar mi vida, lo que se conoce como un «game changer». Además, te desvelo un truco que te ayudará todavía a sacarle un mayor partido.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
Este va a ser un episodio de acción. Ya te adelanto que si solo escuchas, lo que te cuento no servirá de nada.
Hoy quiero que tomes acción, porque si lo haces, te aseguro que empezarás a notar cambios en tu vida desde el primer momento que empieces a ponerlo en práctica.
Pero antes de exponerte el ejercicio, te diré que para que realmente funcione, hay dos hábitos o comportamientos que necesariamente debes incorporar a tu vida si todavía no lo has hecho:
Índice de contenidos
1. Asume el control de tu vida.
Debes tomar la decisión hoy que si no estás en el lugar que te gustaría, el único responsable eres tú.
Deja de achacarlo al gobierno, a tu marido o esposa, a tus padres, a tu pasado, a tu suerte… Las personas que siguen este comportamiento ponen su atención fuera de sí mismas.
Si no asumes la responsabilidad en tu vida, también perderás el control sobre ella.
Darme cuenta de esto para mí resultó muy liberador. Una frase que me acompaña desde ese momento es “Yo soy el problema y yo soy la solución”
2. Enfócate en lo que quieres y no en lo que no quieres.
Tal vez te parezca muy obvio, pero estoy segura de que si hoy hago la pregunta ¿Qué es lo que no te gusta de tu vida? La mayoría me respondería sin problema, pero si te pidiese que me detallases qué es lo que realmente te gustaría tener en tu vida, ya no estoy segura de que lo tengas tan claro.
¿Sabes que un 90% de las personas tienen una idea difusa de lo quieres o ni siquiera saben lo que quieren?
Empieza a construir una visión de cómo quieres que sea tu vida.
Si no tienes una visión y claridad acerca de cuál es tu verdadero objetivo, ya te adelanto que nunca llegarás. Da igual el esfuerzo, la dedicación o la energía que inviertas.
El ejercicio que te permitirá viajar en el tiempo.
Estamos tan inmersos en nuestra realidad (el trabajo, los niños, el jefe, la casa…), que hacer el ejercicio de pararnos a mirar hacia el futuro se convierte en una tarea bastante complicada. La manera tradicional de marcar objetivos a 6 meses, 1 año… se convierte, por tanto, en algo complejo.
Así que, hoy te voy a presentar un ejercicio que he descubierto en el libro «Millonaire Succes Habits» y que según su autor, Dean Graziosi, ha supuesto un antes y un después en su vida. Yo misma lo he puesto en práctica y te diré que es muy efectivo.
Ahora sí que te voy a pedir que te pares. Deja de hacer lo que estás haciendo.
Te voy a proponer que hagas un viaje al futuro. Concretamente un año desde el día de hoy.
Quiero que nos traslademos a esa fecha, a marzo de 2019.
Desde esa fecha quiero que eches la vista atrás y te des cuenta de que este ha sido el mejor año de tu vida.
Quiero que lo sientas y que pienses qué ha pasado en este año para que te despiertes cada mañana lleno de energía, convencido de que estás en el camino correcto de que, al fin, ¡¡ lo has conseguido!!
Quiero que te emocione pensarlo, al igual que un niño esperando la navidad, quiero que se te ponga la piel de gallina, pensando en todo lo que has sido capaz de lograr a lo largo de ese año.
Quiero que pienses qué ha sucedido a lo largo de ese año para que sea tan especial, quiero que sientas la emoción, que consigas visualizarlo de manera real.
Concreta todo eso que has logrado, respondiendo a preguntas como estas:
- ¿Cuánto dinero estás ganando?¿Cuánto has logrado ahorrar?¿Estás invirtiendo parte de ese dinero?
- ¿Dónde trabajas cada día? ¿Desde casa? ¿Desde una nueva oficina?
- ¿Tienes tu propia empresa?¿Cómo ha crecido tu empresa?¿O has cambiado de trabajo? ¿Cómo es la relación con tus compañeros?¿Y con tu jefe?
- ¿Cómo es la relación con tu pareja? ¿Cómo os habláis y os miráis cada día?
- ¿Y con tus hijos y tu familia? ¿Cómo ha mejorado la forma en que te relacionas con ellos? ¿Cuánto tiempo les dedicas? ¿Cómo has conseguido estar más cerca de ellos?
- ¿Cuál es tu estado de salud? ¿A qué hora te levantas cada día? ¿Qué haces?
Consigue describir cada detalle como si realmente hubiese transcurrido un año desde este momento y te dieses cuenta de que ha sido el mejor año de tu vida.
Sé libre de sentir esa satisfacción de haberlo logrado.
Escríbelo en un papel. Detalla los logros que has conseguido en cada una de las áreas de tu vida.
En el libro “Nunca comas solo”, de Keith Ferrazzi se comenta un estudio:
En el año 1953 se escogió un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale, a los que les preguntaron si habían definido sus objetivos, si lo habían hecho por escrito y si tenían un plan para alcanzarlos.
De los estudiantes encuestados, un 84% dijeron no tener definidos sus objetivos, un 13% sí tenían claro sus objetivos pero no los habían escrito, mientras que un 3% los había escrito y tenía un plan de acción para alcanzarlos.
Veinte años más tarde, en 1973, se hizo un seguimiento de la evolución de esos alumnos a los que habían encuestado.
Las diferencias fueron asombrosas.
El grupo del 13% que tenía objetivos definidos aunque no los habían hecho por escrito, poseía el doble de ingresos, de media, que el grupo del 84% que afirmaba no tener objetivos. Pero lo más sorprendente fue que el grupo del 3% que había escrito sus objetivos estaba ganando, de media, 10 veces más que el 97% restante.
Si haces este ejercicio, si defines realmente lo que quieres lograr, ya has dado un gran paso, un paso que la mayor parte de las personas nunca darán en su vida. ¿Sabes quién sí lo hace? Las personas exitosas.
Una vez que tienes claro a donde quieres llegar ya puedes empezar a crear un plan de acción, paso a paso, para lograr eso que te has propuesto.
Hay pocas acciones que resulten tan poderosas como la claridad.
Mi truco para sacar mayor partido a este ejercicio.
Finalmente te voy a desvelar mi truco para sacar un mayor partido a este ejercicio. En varios libros he descubierto que el verdadero poder del cambio está en nuestro subconsciente. Y, en su momento, pensé cómo podía hacer trabajar a mi subconsciente para que me ayudase a crear esta vida con la que sueño, cómo autosugestionarme y sentir, de verdad, cómo ya lo había logrado.
Me encantó este ejercicio y me parecía muy poderoso, pero pensaba que todavía le podría sacar mayor partido.
Entonces me di cuenta de que tenía que mentir, mentirme a mí misma y empezar a crear esa vida desde ese preciso momento, empezar a sentirme como esa persona que ya lo había logrado, autosugestionarme para que mi subconsciente se lo creyese. Y aquí va mi truco.
Lo que hice fue simular una conversación con una amiga a la que supuestamente hacía un año que no veía. Ante la sorpresa de mi amiga al verme tan estupenda, yo le explicaba qué es lo que me había sucedido a lo largo de ese año, qué había conseguido, cómo era mi vida, detalle a detalle, al igual que si sucediese de verdad, como si estuviésemos en una cafetería charlando. Y lo grabé con el móvil. Y cada noche, antes de dormir, lo escuchaba. Y he de decir la verdad que se me ponían los pelos de punta al hacerlo.
Para mí este ha sido uno de los ejercicios de visualización más poderosos que he practicado.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya gustado y te haya resultado útil. Si es así te agradecería que me dejes una reseña y una valoración de 5 estrellas si me escuchas desde itunes y un like y un comentario si lo haces desde ivoox.
Además, no olvides suscribirte si todavía no lo has hecho.
Muchas gracias por acompañarme en este camino.
Marisol
Muchísimas gracias por tu ayuda impagable.
María José Soto
Marisol gracias por tu comentario! Un abrazo!
Luis Ángel Martínez
Desde México te he escuchado a través de spotify y ha sido un gran placer escucharla. me ha dado una nueva perspectiva de las cosas y de un enfoque más atractivo de la vida.
se lo agradezco mucho.
saludos.
María José Soto
Muchas gracias a ti, Luis Ángel por dejarme este comentario