Todos queremos tener una vida plena, disfrutar de buena salud y bienestar, tener un trabajo que nos haga sentir realizados, contar con buenas relaciones, prosperidad económica…Pero, a menudo, sin saber muchas veces cómo, nos alejamos de esa vida que nos gustaría llevar, y nuestra vida se convierte en un suceder de días sin sentido y acabamos sintiéndonos como un barco a la deriva.
Si te sientes así, si sientes que has perdido el control de tu vida, que vas a la deriva, que te alejas más y más de esa vida que te gustaría llevar te animo a que te quedes hoy conmigo porque en este episodio te traigo los 5 pasos que, según Tony Robbins, nos permiten tomar el control de nuestra vida y alcanzar lo que te propones.
Índice de contenidos
¿Cómo retomar el control de tu vida?
¿Qué te impide tener la vida que realmente quieres? Parece difícil, algo complicado… ¿Y si te dijese que estás tan solo a 5 pasos de alcanzar esa vida, 5 pasos que te permitirán tomar el control de tu vida y lograr todo aquello que realmente quieres? Tanto si quieres mejorar tu salud, tus finanzas, tus relaciones, tu carrera profesional todo empieza por cambiar lo que has venido haciendo hasta el momento, por aplicar un “nuevo método”
Hace poco me encontré en Youtube una charla impartida por Tony Robbins en la que hablaba sobre cómo tomar el control de nuestra vida en 5 pasos. Me gustó mucho su propuesta porque consigue condensar en estos 5 sencillos pasos un método que, sin duda, te puede ayudar a retomar el control de tu vida, salir de las aguas revueltas en las que te encuentras y dirigirte hacia ese lugar en el que te gustaría estar.
PASO 1. Vuelca todo lo que tienes en tu mente y todas las cosas que crees que debes hacer.
Lo
primero que debes hacer es liberarte de todas esas ideas, objetivos,
tareas pendientes que te gustaría llevar a cabo. Puedes hacerlo en
formato electrónico (wunderlist o evernote) o simplemente en una
libreta o cuaderno.
Yo prefiero hacerlo escribiendo a mano, a mí me ayuda a centarme más y organizar mejor mis ideas.
Tú hazlo de la manera que mejor se adapte a ti. La cuestión es debes anotar todo en un mismo lugar para poder volver a revisarlos y retomarlos cuando lo necesites. Una vez que hayas creado esa lista de pendientes, de logros que te gustaría alcanzar, de esos sueños pendientes de realizar o incluso esas tareas que has venido posponiendo debes organizarlos en categorías. Agrupa esas tareas y crea listas en función de su naturaleza.
Este ejercicio te va a ayudar a tener mayor claridad sobre qué es lo que realmente quieres y, además, va a resultar liberador. Anotar todo te va a yaudar a liberarte mentalmente. Cuando estás continuamente pensando en esas cosas que tienes que hacer, se produce un estrés interno.
Una vez que lo has volcado en esas listas, sabrás que lo tienes recogido y simplemente debes revisarlo con cierta frecuencia.
Es posible que en este punto te des cuenta de que tiene más cosas en su lista de tareas que tiempo disponible para hacerlas. No te agobies. En este paso simplemente se busca sacarlas de tu cabeza y volcarlas de forma ordenada.
PASO 2. Traza un plan.
El siguiente paso consiste en revisar la lista y trazar un plan. Ahora toca determinar qué lo que realmente quieres, se trata de descifrar qué es lo que se esconde detrás de esa lista de tareas que has creado. ¿Qué es lo que realmente quieres lograr? ¿Qué resultados estás buscando? Piensa en esos resultados y agrupa las tareas que te llevarán a lograrlo en una categoría. Se trata de descifrar las acciones que debes llevar a cabo para alcanzar esos resultados.
Te encontrarás, por ejemplo, que diversas tareas responden a un mismo resultado, por ejemplo, para la familia, negocio, pareja…
A partir de ahí debes crear un plan. Este plan, según Tony Robbins, se estructura en funcióna 3 preguntas y 3 acciones.
Las 3 preguntas a las que debes responder:
Pregunta 1 ¿Cuál es el resultado que quiero conseguir?
Esto te va a ayudar a crear una visión más elevada para tu vida, a saber qué es lo que realmente quieres, cuál es ese objetivo que quieres alcanzar.
Define qué resultados quieres y conviértelos en objetivos medibles.
Pregunta 2: ¿Por qué quiero conseguirlo?
Debes tener claro tu propósito, esto te va a ayudar a elevar tu nivel de comprmiso. Para mí este ha sido un punto clave. Y me ha ayudado mucho el ejercicio de Dean Graziosi de los 7 niveles del porqué. Lo tienes en mi 12S Focus Action Planner.
Pregunta 3: ¿Cuál es mi plan de acción?
Una vez que sepas qué resultado quieres podrás definir las tareas que te llevarán a conseguir esos que quieres y cuales no y comenzar a trabajar de manera eficiente.
De lo que se trata es que dejes de reaccionar por impulsos y te centres en tareas importante y no en cosas que parecen urgentes en tu vida pero que en realidad no son tan decisivas para llegar a ese resultado.
Las 3 acciones que debes llevar a cabo
Acción 1: Determina el orden de importancia.
A la hora de tomar acción debes tener claro cuál es el 20% de tus tareas te llevarán al 80% de los resultados. ¿Cuáles son tus tareas PRIORITARIAS? Una vez que las tengas claras, céntrate en esas tareas y haz primero lo que va a marcar la diferencia.
Acción 2: Determina el tiempo que te va a llevar conseguirlo.
Ahora marca plazos y tiempos a cada una de esas tareas.
Acción 3: Apaláncate
Busca a alguien que te pueda ayudar a alcanzar tus objetivos y que, a su vez, salga beneficiado de hacerlo.
Paso 3: Comprometerte y establce un calendario de acción.
Una vez que has definido todas las tareas por importancia y tienes claro los tiempos que te llevarán, programa las acciones en un calendario y comprométete a cumplirlo.
Paso 4: Completa y logra
Se trata de hacer día a día y semana a semana lo que te has propuesto. En este punto es muy importante que vayas revisando cómo ejecutas esas tareas que te has marcado.
Paso 5: Celebra
Celebre tus logros, si lo haces te llenarás de energía para continuar. Si no lo haces acabarás quemándote y te desmotivarás.
Y estos son los 5 pasos que nos describe Tony Robbins para tomar el control de nuestra vida. Como te decía al principio de este episodio, he decidido compartirlos porque me parecía una forma sencilla de explicarte este proceso que te llevará a tener un mayor control de tu vida.
La herramienta que te va ayudar a dar los pasos para tomar el control de tu vida
De todos modos, yo se por mi experiencia y por lo que me comentáis vosotros que a veces no resulta tan sencillo aplicar cada uno de estos pasos. En realidad, yo lo experimenté en mi propia vida, por eso, en su momento decidí crear el 12S Focus Action Planner, una herramienta que sigue un proceso muy similar al que explica Tony Robbins, pero que te acompaña en cada uno de estos pasos para que sigas el proceso con mayores posibilidades de éxito.
Si te interesa lo puedes comprar en la web focusactionplanner.com y como novedad te anuncio que ya lo puedes adquirir también si vives fuera de España.
Las claves que te permitirán alcanzar mejores resultados en tu vida
Como te decía estos son los 5 pasos que propone Tony Robbins para tomar el control de tu vida. Pero ya sabes que a mí siempre me gusta aportar mi propio punto de vista. Por eso, me gustaría añadir 2 claves que, según mi propia experiencia te ayudarán, sin duda, a alcanzar mejores resultados:
Clave 1. Cambia tu enfoque
La primera la recojo del propio Tony Robbins y se trata de cambiar tu enfoque.Debes dejar de pensar en qué tienes que hacer y cambiarlo por cuál es el resultado que quieres.
Y es que si piensas en todo lo que tienes que hacer muchas veces te vas a encontrar barreras para hacerlo, pero si te enfocas en el resultado solo debes encontrar la manera de conseguir ese resultado que buscas.
Te pongo un ejemplo que tal vez te ayude a entenderlo. Has decidido correr una media maratón porque eso te va ayudar a sentirte mejor y a mejorar tu salud. Este es el resultado que buscas. Esto es en lo que debes enfocarte, y es que si te enfocas en qué debes hacer, probablemente ese día que llueve no te apetece salir a correr o tampoco levantarte una hora antes cada día para entrenar. Si te enfocas en la tarea y no en el resultado va a ser mucho más duro porque aparecen barreras continuamente en este camino. Cuando tengas que hacer algo y surja alguna excusa, piensa si hago esto qué resultado voy a tener en mi vida, es el resultado que quiero o es todo lo contrario.
Clave 2. Controla tus pensamientos
Si quieres tener el control de tu vida debes asumir el control de tus pensamientos. Y es que tus pensamientos son los que crean tu realidad.
Es cierto que tú no vas a tener el control de todo lo que sucede, pero sí de cómo reaccionas ante lo que te sucede en tu vida. Ese es tu gran poder, de verdad.
El único responsable eres tú mismo. Eres tú el que se preocupa por todo, el que hace más y más grande ese problema dentro de tu cabeza. Sí, tus grandes miedos, la mayor parte de las cosas que te preocupan solo están ahí en tu cabeza.
Está en ti el cambiar esos pensamientos. Y es que los resultados en tu vida vienen de pensamientos que los han generado.
una secuencia lógica, nuestro pensamientos generan emociones y estas emociones nos llevan a actuar de una manera determinada, fruto de estas aaciones llegan los resultados a nuestra vida. Así que está claro ¿No te parece? Si quieres resultados distintos debes tener pensamientos diferentes.
Y en tus pensamientos tienes más poder del que te crees. Vamos a hacer un ejercicio de control
Lo único que cuenta es el presente, es lo único sobre lo que tenemos control, sobre qué es lo que estás pensando en este preciso momento. ¿Cómo te sientes? ¿Qué estás pensando? Es posible que te sientgas agobiado pensando en todo lo que tienes que hacer o que te sientas motivado, que hayas decidido que ahora sí, que es el momento de tomar el control de tu vida.
Yo te pido que te pares ahora y que conectes con un pensamiento que te haga sentir bien, tal vez sea la sonrisa de un niño, tal vez el recuerdo de un momento perfecto, tal vez pensar en ese viaje que te hace sentir bien. ¿Ves como si tienes control sobre tus pensamientos? Se trata de tener un mayor nivel de consciencia y esto hay que trabajarlo día a día, en cuanto detectes esos pensamientos bloquearlos con un pensamiento positivo y poco a poco se hará más automático.
Recuerda, no puedes controlar ni a otra persona ni las circunstancias. Lo que eliges pensar es sobre lo único que tienes control. A menudo es más fácil dejarse llevar por esos malos pensamientos que enfrentarse a ellos. Es más fácil caer en la autocompasión y en la apatía que hacer el esfuerzo consciente de cambiar esos pensamientos por otros más positivos, que son, en definitiva, los que traerán los resultados que queremos para nuestra vida.
Si quieres cambiar tu vida, ponte a los mandos de esta barco, deja de ir a la deriva y asume las responsabilidad de llegar a donde te propones.
Recuerda que son solo 5 pasos:
- Vuelca todas esas ideas y cosas pendientes en una lista.
- Traza un plan respondiendo a estas preguntas: ¿Cuál es el resultado que quiero conseguir? ¿Por qué quiero conseguirlo? ¿Cuál es mi plan de acción? Y pon en marcha estas 3 acciones: Determina el orden de importancia de las tareas, el tiempo que te va a llevar conseguirlo y apaláncate en alguien o algún proceso para hacerlo más rápido.
- Comprometerte y establece un calendario de acción.
- Completa y logra
- Celebra.
Además, aplica las 2 claves que te he dejado, cambia tu enfoque hacia los resultados que quieres lograr y no hacia todo lo que debes hacer y, sobre todo, controla tus pensamientos. Ese es el germen de tus resultados. Recuerda esta secuencia que va a cambiar tu vida: un pensamiento genera una emoción que nos lleva a actuar de una forma determinada y esa acción conlleva un resultado.
Si deseas alcanzar una vida mejor nunca dejes de aplicar estos pasos : define un objetivo y comprométete a lograrlo. La mejor manera de comprometerse es sellarlo con una acción inmediata. Tu área de control es sobre el presente sobre este preciso momento. Asegúrate de sellar tu compromiso contigo para alcanzar esa vida con una acción. Llama a alguien, programa una reunión, inscríbete en una clase, organiza una reunión con tu mentor, manifiesta tu objetivo y compártelo. Puedes hacerlo en el grupo de Facebook “Impulsa tu vida” o si lo haces en Instagram si me etiquetas lo podré compartir con la comunidad. Soy @mariajosesotogar
Yo hace unas semanas volví a tomar los mandos de mi vida para recuperar el rumbo porque a todos nos pasa que nos desviamos de vez en cuando. Tal vez sea ahora tu momento de hacer lo mismo ¿no te parece?
Deja una respuesta