Vivimos en un mundo lleno de posibilidades. Este es el momento de la historia en el que más opciones tenemos para elegir aquello que queremos. Si queremos un coche nuevo, las alternativas son casi ilimitadas. Si vamos a comer a un restaurante, la carta está llena de sabrosas opciones. ¿Y cuál es la parte negativa de todo esto? Que nos cuesta decidirnos.
Y esto lo podemos llevar a áreas de nuestra vida más importantes como son nuestra profesión o incluso el estilo de vida que nos gustaría llevar.
Muchas personas me escriben diciéndome que se encuentran perdidos, bloqueados y qué no saben por dónde tirar o qué hacer con su vida. Otros me comentan que no son capaces de definir un objetivo y mantenerlo porque a menudo se presentan nuevas y mejores oportunidades que les llevan a cambiar continuamente su foco. Y es que la mayor parte de las personas no avanzan porque no tienen claridad.
Por eso, en este mundo de opciones infinitas la claridad se ha convertido en el gran poder que nos permite alcanzar la vida que realmente nos va a hacer felices. En realidad, si quieres transformar tu vida, debes conseguir hacer de la claridad un hábito que te acompañe cada día. En este episodio veremos como hacerlo, qué pasos dar para tener la claridad que necesitas para alcanzar esa vida que realmente quieres.
¿Sabes cuál es una de las principales barreras que nos impide avanzar hacia la vida que nos gustaría? Puedes pensar que la falta de tiempo, la falta de dinero, el no tener disciplina o no ser constante, pero, en realidad, lo que realmente detiene a la mayor parte de las personas es la falta de claridad.
Porque cuando tenemos claro lo que queremos, nos volvemos imparables. Piensa en ti, piensa en algo que hayas logrado y de lo que te sientas orgulloso, piensa cómo iniciaste tu camino para conseguirlo…probablemente en algún momento del camino tenías clarísimo que querías eso e hiciste todo lo necesario para conseguirlo.
Y es que cuando alcanzas esa claridad, como te digo te vuelves imparable. Yo lo he sentido y experimentado en mi vida. Esa claridad me ha permitido cumplir sueños y alcanzar metas. Y sé que tener claridad en tu vida realmente marca un antes y un después.
¿Y por qué te hablo de la claridad en este momento?¿Por qué vuelvo después de un mes sin publicar en el podcast con este tema? Como sabes, en este podcast te voy relatando mi camino hacia un estilo de vida libre. Te voy contando mi experiencia y acercándote las herramientas que yo aplico y me funcionan. Y no te oculto la parte oscura porque quiero ser transparente contigo en este proceso.
En uno de los últimos episodios, en el episodio 51, hacía balance de mi primer año como emprendedora. En este episodio te hablaba de cómo había logrado algunos de los objetivos que me había marcado y cómo había conseguido con este proyecto convertir un sueño en realidad.
La verdad es que esta reflexión me llevó a sentir que una etapa había culminado, que ya había cumplido ese objetivo que me había marcado inicialmente y empecé a dudar acerca de qué camino seguir a continuación. Me di cuenta de que si quería llevar mi vida y mi proyecto a un siguiente nivel, debería tomar una decisión importante y esto me bloqueó.
Empecé a dudar y en cierta medida perdí mi foco y la claridad que me había acompañado durante el último año. Dejé de utilizar mi propia herramienta 12S Focus Action Planner , dejé de revisar mis objetivos, dejé de hacer seguimiento de mis hábitos y de mis rutinas diarias y me sentí perdida, tan perdida como hace tiempo que no sentía.
Y en este proceso entendí lo importante que es tener claridad para avanzar, entendí que había resultado decisivo para mí tener claridad en este último año, que sin esa claridad no hubiese llegado a donde estaba. Y te entendí, entendí cómo te sientes si no vives con claridad, entendí qué se siente cuando no sabes por dónde tirar, entendí lo perdido que te encuentras si no tienes claro en qué te vas a enfocar esa semana y ese día.
Yo que siempre he sido una persona con las cosas bastante claras, sentí que había vivido este proceso por algún motivo y que tenía que retomar mi claridad.
Te voy a explicar qué pasos he dado y estoy dando para traer la claridad nuevamente a mi vida, saber exactamente qué es lo que quiero
Índice de contenidos
6 Pasos para Tener Más Claridad Sobre Qué hacer con tu vida
1. Detenerte y evaluar en qué punto te encuentras.
He de reconocer que la intensidad con la que empecé este año me impidió detenerme y analizar correctamente en dónde me encontraba y hacia donde quería dirigirme.
Yo suelo dedicar los últimos días del año a hacer revisión y planificar ese año que entra. Pero en esta ocasión he de reconocer que lo hice de forma un tanto acelerada, ya que se me juntó el inicio de mi Programa de Mentoría Grupal, asistir a un evento como ponente y unos bajos niveles de energía por problemillas de salud.
Esto me hizo actuar de alguna forma en piloto automático.
Y es que si no tienes claridad en tu vida es posible que te encuentres en una de estas 2 situaciones:
- Entrar en el bucle de la inactividad. A menudo, la falta de claridad nos hace entrar en un bucle que nos paraliza, empezamos a repetirnos una y otra vez “es que no tengo claro qué es lo que quiero”, “es que no sé qué por dónde tirar” y cuanto más nos repetimos esto más nos paralizamos.
- Avanzar en piloto automático. Sientes que no estás donde tienes que estar, no sabes muy bien a donde te diriges, pero no eres capaz de detenerte para evaluar si vas en la dirección correcta. Piensas que hacerlo es una pérdida de tiempo o realmente no encuentras la energía para hacerlo.
Y en este punto me encontraba yo, actuando sin tener claro hacia donde me dirigía. Y esto me llevó poco a poco a abandonar (casi sin darme cuenta) los hábitos que me hacían tener claridad en mi vida.
Entonces decidí detenerme y reflexionar acerca de qué era lo que realmente quería en mi vida y si estaba yendo en la dirección adecuada.
Ir por la vida con claridad te aporta mucha seguridad. Cuando tienes claridad tal vez dudes de cómo vas a conseguir lo que quieres, pero no dudas de qué quieres traer exactamente a tu vida. Y esto es muy muy poderoso. Créeme porque yo he estado en ambas situaciones.
Así que, si no tienes claridad, si te sientes perdido, si no sabes por dónde tirar o qué hacer con tu vida creo que lo mejor es que te pares y que te tomes un tiempo de reflexión.
2. Identificar y ordenar tus valores personales.
Conocer nuestros valores nos ayuda a tener más claridad sobre qué es más importante para nosotros, nos ayudan a definir quienes somos y qué queremos conseguir en nuestra vida.
Los valores están directamente relacionados con nuestras creencias. Si lo que hacemos no está alineado con nuestros valores entramos en un conflicto personal y estos nos lleva a la insatisfacción. Por lo tanto, es necesario que las metas que nos planteamos sean congruentes con nuestros valores.
Ahora te pido que reflexiones acerca de tus valores en este momento de tu vida. Es importante que los sitúes en el momento actual porque el orden o importancia de nuestros valores a menudo varía en distintos momentos de nuestra vida.
¿Cómo saber cuáles son tus valores? Piensa en qué es lo más importante para ti en tu vida ¿Tener salud, éxito, la seguridad, la libertad? Determina tus 3 valores principales y ordénalos por importancia.
En mi caso, por ejemplo, mis tres valores principales son salud, libertad y familia. Tomar consciencia y tenerlo claro hace que me resulte más fácil saber lo que quiero y tomar decisiones.
Una vez que lo tienes claro, debes tratar de convertir esos valores en acciones diarias. Piensa ¿Qué puedes hacer cada día para conectar con esos valores? Y piensa si algún objetivo que te has marcado o las acciones que estás tomando se enfrentan o están en armonía con esos valores.
3. Determina cómo sería tu vida ideal.
Un paso para conseguir la vida de tus sueños es identificar qué es lo que quieres realmente. Además, tener claro cómo quieres que sea tu vida te ayudará a encontrar la motivación necesaria para moverte cada día en esa dirección.
Piensa en cómo te gustaría que fuese tu vida, por ejemplo, en 5 años, dónde vivirías, con quién vivirías, en qué trabajarías, cuántas horas y desde dónde trabajarías.
Es importante que tengas claro cómo te gustaría que fuesen cada una de las áreas de tu vida. De esta manera, te visualizarás en equilibrio.
A menudo muchas personas me han comentado que les cuesta crear una visión a largo plazo. En este sentido, un ejercicio que me parece muy fácil de realizar y que es muy clarificador es crear tu día perfecto.
Este ejercicio lo he incluido en mi 12 S Focus Action Planner con el objetivo de que te ayude a definir tu vida ideal. Se trata de describir tu día ideal con todos tus sentidos. Debes describir cómo sería tu día ideal con el máximo detalle, desde que te levantas hasta que te acuestas.
En mi 12S Focus Action Planner encontrarás una guía que te permitirá responder a preguntas en detalle para que puedas sentir cómo sería ese día. A partir de ahí ya conseguirás tener claridad acerca de tu estilo de vida ideal.
4. Toma acción
Como dice una de mis mentoras, Tatiana Arias, la única forma de avanzar en algo y tener claridad es a través del movimiento. Somos personas en constante crecimiento, por eso es posible que en algún momento del camino perdamos la claridad sobre qué queremos, ya que nuestras prioridades van cambiando.
Para tomar acción no es necesario tener una claridad absoluta en cada uno de los pasos que vas a dar. Uno de los grandes errores que cometemos es paralizarnos ante la falta de claridad.
Puedes detenerte, hacer un alto cada vez que te sientas perdido, tomarte tu tiempo para reflexionar, hacer ejercicios que te ayuden a tener más claridad, pero al fin y al cabo debes tomar acción porque si algo yo tengo claro tras estos años de cambio es que en el camino es donde encuentras las respuestas que estás buscando.
Por eso, es necesario que te pongas en marcha, no dejes que esa falta de claridad te paralice. Es posible que estés perdido en algún área de tu vida, pero seguro que no lo estás en todas. Enfócate en lo que sí tienes claro y ponte en marcha.
No necesitas tener un mapa de ruta exacto con todos los pasos que vas a dar, solo céntrate en el siguiente paso y dalo. Cuando des ese paso verás más claro cuál es el siguiente y el siguiente, pero si permites que la falta de claridad te paralice nunca serás capaz de ver qué se esconde tras esa montaña.
5. Busca tu mejor versión.
He de reconocer que en este proceso de búsqueda de claridad, Tatiana Arias ha resultado fundamental para mí.
Nadie puede decirte qué es lo que realmente quieres en tu vida, ni lo que te hace feliz. Eso está en tu corazón, lo llevas dentro de ti.
Pero sí puedes contar con un mentor o mentora que te ayude, que te de algunas claves que te permitan explorar dentro de ti para descubrirlo.
Y a mí me llegó un consejo de Tatiana que hoy te voy a compartir porque me ha servido de gran ayuda: cuando te encuentres perdido busca tu mejor versión.
Seguro que en algún punto de tu vida has tenido éxito, te has propuesto conseguir algo y lo lograste. Piensa ¿Quién has sido tú cuándo has tenido éxito? ¿Cuál es esa versión más elevada de ti? ¿Cómo describirías a esa persona?
Para avanzar en tu vida necesitas recuperar tu mejor versión. Hazte esta pregunta ¿Qué 3 cosas te ha hecho exitosa? ¿Estás haciendo esas cosas de forma consistente este año? Solo debes replicarlas.
En mi caso esta pregunta fue clave. Yo había dejado de aplicar mi propia fórmula del éxito: definir un objetivo, buscar en mí el sentimiento de haberlo logrado y dar un paso cada día para alcanzarlo con total confianza y sin apego.
Es la fórmula que aplico en mi 12S Focus Action Planner: foco + acción + constancia, esta es la fórmula que me llevó a alcanzar mis objetivos el pasado año. Pero yo misma había dejado de aplicarla.
Así llegué al último paso, que es en realidad el más importante.
6. Haz de la claridad un hábito.
En su libro “High Performance Habits”, Brendon Burchard analiza qué hacen cada día las personas de alto rendimiento.
El primer hábito de estas personas es buscar la claridad cada día. La clave es la autoevalución constante. Las personas que logran el éxito en su vida no esperan a que un nuevo año llegue para pensar qué cambios quieren en su vida.
Es importante que dediques cada día un tiempo a preguntarte quién eres, qué quieres y cómo puedes conseguirlo. Asegúrate que estás creando la vida que deseas.
Esto es lo que decía Steve Jobs que hizo cada mañana durante 33 años . Él tenía un ritual que consistía en mirarse al espejo y hacerse cada día la misma pregunta “¿Si hoy fuera el último día de mi vida, me gustaría hacer lo que voy a hacer hoy?”
Si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, Jobs sabía que debía cambiar algo en su vida.
Y es que aquí está la clave, este es el verdadero proceso transformador: buscar de forma constate la claridad, hacer de esta búsqueda un hábito y no simplemente un ejercicio que realizamos en el mejor de los casos una vez al año o cada trimestre.
¿Y cómo hacer de la claridad un hábito?
Para mí la mejor manera de hacerlo es revisando cada día mis objetivos, cada mañana planifico mi día, decido qué pasos debo dar ese día para acercarme a ese objetivo y cada noche analizo mis avances y cómo me siento. Hago un seguimiento de mis hábitos, de esos hábitos que me llevan a ser mi mejor versión.
Y me di cuenta de que mi error, lo que me había llevado a perder mi claridad fue abandonar este hábito, el hábito de encontrar claridad cada día en mi vida.
Yo te recomiendo que hagas este ejercicios, que planifiques tu semana y que cada día tomes foco. Yo he desarrollado como sabes el 12S Focus Action Planner, una herramienta que te ayudará mediante ejercicios de autoconocimiento a tener más claridad acerca de lo que realmente quieres, a definir un objetivo transformador y trazar un plan para alcanzarlo en 12 semanas. Es una herramienta que te permitirá mantenerte enfocado cada día y hacer de la claridad un hábito.
Y te la recomiendo porque sé que funciona, porque utilizarla me ha permitido conseguir en 12 semanas lo que de otra manera me llevaría un año y porque hemos conseguido replicar estos resultados con los integrantes de mi Programa de Mentoría Grupal que lo han aplicado.
Puedes encontrarlo en focusactionplanner.com
Si te sientes perdido, si no sabes por dónde tirar y hacia donde llevar tu vida, recuerda los pasos que hemos visto hoy en este episodio y que me han llevado a recuperar mi claridad:
- Detente, busca un momento de calma y reflexiona acerca de qué quieres realmente en tu vida y si lo que estás haciendo hoy te acerca o no a esa vida.
- Piensa en qué es lo más importante para ti en tu vida. Determina tus 3 valores principales y ordénalos por importancia.
- Crea tu día perfecto. Piensa cómo sería ese día ideal, qué harías, dónde estarías…Es importante que sea un día corriente y no de vacaciones, un día que represente tu vida cotidiana, esa que te gustaría llevar.
- Toma acción. Avanza, aunque no tengas claridad en todos los puntos de tu vida, toma acción en esa área sobre la que tienes más claridad. Piensa qué paso puedes dar hoy para avanzar y céntrate en ese paso.
- Busca tu mejor versión. Hazte esta pregunta ¿Qué 3 cosas te ha hecho exitoso? ¿Estás haciendo esas cosas de forma consistente ? Solo debes replicarlas.
- Busca claridad en tu vida cada día. Haz de la búsqueda de claridad un hábito diario. Dedica tiempo a establecer prioridades y a analizar si estás yendo en la dirección adecuada. Ayúdate con una herramienta que te permita tener más claridad cada día.
Un último consejo. Es posible que no tengas claro qué es lo que quieres o lo que tienes que hacer, pero seguro que sabes cómo te gustaría sentirte. Cuando definas tu visión o trates de buscar esa vida ideal piensa cómo te gustaría sentirte en ca una de esas áreas de tu vida. Esto te ayudará a tener más claridad
Para terminar me gustaría dejarte una reflexión.
En un email que me envió el otro día una oyente del podcast me comentaba un hábito que han inculcado ella y su marido en sus hijas: constantemente le preguntaban ¿Eres feliz? No se limitaban a preguntarle qué habían hecho durante el día, qué notas habían sacado en el examen, sino que las invitaban a reflexionar si lo que hacían les aportaba felicidad. Un buen hábito, ¿no te parece?
¿Cuántas veces te has parado a pensar en esto? ¿Eres feliz? ¿Realmente estás haciendo lo que quieres?
Yo recuerdo habérselo preguntado en una ocasión a una amiga a la que notaba insatisfecha y su respuesta fue ¡No puedo permitirme parar a pensar en esto!
Y es que la respuesta a esta pregunta puede que nos dé miedo, pero de verdad si hoy no te haces esta pregunta, llegará un día en el que mires hacia atrás y te arrepientas de no habértela hecho a tiempo. Así que te invito a que busques la claridad acerca de qué es lo que te hace feliz y que empieces a construir esa vida, paso a paso.
Miguel Angel López
totalmente de acuerdo con todo lo escrito, gracias por compartir, me sentí muy bien al ir integrando cada palabra, gracias.
Alberto villafaña
Muchas gracias me gustó mucho estas en Spotify?? Bueno día
.
María José Soto
Hola, Alberto! Sí, el podcast está en Spotify. Gracias por tu comentario