¿Cuál es tu estilo de vida actual?¿Es un estilo de vida que tú mismo has creado y diseñado de manera consciente? ¿O te has dejado llevar por la corriente y han sido las circunstancias las que han marcado tu camino? Y la gran pregunta ¿Esta manera de vivir te hace sentir realmente feliz?
En este episodio te voy a explicar qué es para mí estilo de vida libre, por qué mi familia y yo nos hemos marcado el objetivo de alcanzar la libertad financiera y cuál es el camino que hemos trazado para llegar a vivir con mayor libertad.
En estos años, mirando mi propia vida y la de la gente que me rodea me he dado cuenta de que hay dos motivos fundamentales que nos impiden vivir la vida que nos gustaría vivir: la falta de tiempo o la falta de dinero. Y, en muchas ocasiones es la suma de estos dos factores.
Y el problema se encuentra en la base del sistema. Vivimos en un sistema donde fundamentalmente vendemos nuestro tiempo a cambio de dinero. ¿Y para qué utilizamos este dinero? ¿Para hacer cosas que nos hacen realmente felices o para engancharnos todavía más a un estilo de vida que no nos satisface?
En términos generales, el ciclo de vida de una persona adulta se basa en trabajar a cambio de dinero. En cuanto progresa profesionalmente y gana más dinero se siente con capacidad de tener cada vez más cosas y más caras: un coche mejor, una casa más grande…
Es lo que Robert Kiyosaki, en su libro «Padre Rico Padre Pobre», define como “la carrera de la rata”. Y poco a poco empieza a crear un estilo de vida que requiere más dinero.
Como habíamos dicho que el dinero lo gana a cambio de su tiempo, cada vez necesita invertir más tiempo para ganar más dinero y poder permitirse mantener este estilo de vida.
¿Y sabes lo que genera este ciclo vital? Gente infeliz. Gente que acaba viviendo una vida que no le llena, que le hace sentirse atado y que no le permite hacer esas cosas que realmente le hacen ser feliz, cosas como viajar más, conocer el mundo o simplemente estar más tiempo con su familia y poder ir a recoger a sus hijos al colegio…
En un momento de mi vida yo pensaba que esto era la vida. Era la vida que yo había visto siempre. Me sentía afortunada por tener un trabajo que me gustaba, un salario decente y poder ir de vacaciones una o dos veces al año.
Pero poco a poco esto fue cambiando. El trabajo empezó a no llenarme como lo hacía antes, empecé a sentirme atada… Te parecerá una comparación horrible pero en mi oficina he llegado a sentirme como en una cárcel. Tenía que estar allí sentada haciendo un trabajo en el que había dejado de creer por un solo motivo: dinero.
¿Pero qué iba a hacer? La vida era así. La alternativa la había visto en mi familia e incluso en mis jefes: montar un negocio y pasar de ser esclavo de una empresa ajena a ser el esclavo de tu propia empresa.
No me parecía muy atractivo, la verdad.
Todo esto cambió en el momento que descubrí el concepto de Libertad Financiera. En mi caso fue el libro El Código del Dinero el que me abrió la mente.
Yo siempre había pensado que (salvo que te tocase la lotería) había que elegir entre tener tiempo o dinero. La gente que tenía dinero, normalmente no tenían tiempo para disfrutarlo y los que tenían tiempo era porque no tenían trabajo y, por tanto, tampoco ingresos para poder hacer esas cosas que le gustaban.
El concepto de Libertad Financiera se metió en mi cabeza y, a partir de ese momento, no he dejado de pensar qué camino debía tomar para alcanzar ese estado.
¿Qué es la Libertad Financiera?
La libertad financiera es la capacidad que tiene una persona para mantener un estilo de vida sin necesidad de percibir dinero a cambio de un trabajo.
Hay varias formas de medir nuestro índice de libertad financiera, pero una sencilla sería plantearte cuánto tiempo podrías vivir sin necesidad de trabajar.
Si hoy dejases de percibir dinero por tu trabajo cuántos meses podrías sobrevivir con tu estilo de vida actual, es decir, con los gastos que tienes actualmente sin tener la necesidad de buscar otro trabajo.
Es posible que pienses que en este punto jueguen un papel fundamental tus ahorros, pero ¿sabes lo que pasa con los ahorros? Que se acaban.
Por tanto, ahorrar no es la solución. La solución para alcanzar esa libertad financiera está en generar fuentes de ingresos pasivos que produzcan un flujo constante de dinero.
Parece que la cosa se complica un poco ¿no?
Vamos a ver qué son fuentes de ingresos pasivos y por qué son tan necesarias para alcanzar la libertad financiera.
Los ingresos pasivos marcan una gran diferencia en la forma que tradicionalmente se gana dinero.
El motivo es que el tiempo no forma parte de esta ecuación.
Te había comentado que yo estaba en un trabajo por cuenta ajena. En función de las horas que trabajaba yo percibía un salario.
Pero yo miraba hacia la gente que me rodeaba, que tenían su propia empresa, y la situación no mejoraba. Sí, es cierto que ellos mismos marcaban sus horarios, que si no querían ir un día al trabajo o iban más tarde no pasaba nada, pero al fin y al cabo si dejaban de trabajar, a la larga dejarían de tener ingresos.
Por lo tanto, en ambos sistemas los ingresos eran casi proporcionales al tiempo que invertían.
En el caso de los ingresos pasivos no funciona así.
Esto suponía una nueva forma de trabajar y, sobre todo, una nueva manera de ganar dinero.
Los ingresos pasivos son aquellos ingresos que llegan de forma automática sin necesidad de que tengas que estar presente ni están directamente relacionados con el tiempo que inviertes en crearlos.
Necesitas invertir un tiempo en crearlos, pero después deberían funcionar en automático.
Hay numerosos sistemas y formas para generar ingresos pasivos. En este episodio no voy a profundizar en ellas.
Solo quiero explicarte por qué para mí supuso una ruptura mental descubrir esta fórmula.
Yo, de hecho, ya la conocía. Mi padre ha sido una persona a la que siempre le ha gustado invertir en inmuebles y en mi familia ya teníamos varios ingresos de este tipo.
Lo que pasa es que yo nunca me había planteado la posibilidad de vivir al 100% de esta manera.
¿Cómo alcanzar la libertad financiera?
Una fórmula sería generar suficientes fuentes de ingresos pasivos para que cubran el estilo de vida que te gustaría llevar.
Aunque, otro día te explicaré que existen distintos niveles para llegar a alcanzar lo que podríamos una Libertad Financiera Total, básicamente quiero que entiendas que se trata de vivir sin necesidad de trabajar.
¿Qué tiene que ver esto con un estilo de vida libre?
La definición de libertad es distinta para cada persona. No obstante, hay un concepto que subyace siempre bajo el término de libertad y que es la capacidad de elegir.
En otro episodio comenté que, al tener hijos, empecé a notar las ataduras de un trabajo por cuenta ajena. Y estas ataduras para mí se fueron volviendo cada vez más insoportables.
Recuerdo un día que mi hija Lara se puso malita. Me llamó la profesora para decirme que había vomitado y que tenía fiebre. Yo estaba trabajando a más de 40 minutos del colegio. Y la niña estaba molesta, manchada… Por suerte, mi madre pudo ir a recogerla. Pero yo quería estar con ella, quería cuidarla, ver cómo estaba, pero no pude hacerlo hasta muchas horas después…
En ese momento yo no había podido elegir. Entonces, sentí que no era libre.
Por eso, para mí crear un estilo de vida libre se convirtió en una prioridad. Ya no quería depender de nadie, no quería que nadie manejase mi vida, me dijese donde y cuando hacer las cosas…
Y eso no se solucionaba cambiando de trabajo. Eso implicaba un cambio de vida.
Yo quería ser libre, poder elegir a qué hora levantarme, cuándo trabajar, con quién y eso no lo podría conseguir trabajando para una empresa.
¿Por qué la libertad financiera es tan importante para poder llevar un estilo de vida libre?
Piensa por un momento qué te hace feliz. Seguro que lo tienes claro.
¿Por qué no haces más de eso que te hace feliz?
Déjame adivinarlo: porque no tienes tiempo o porque no tienes dinero…
Entonces, la libertad financiera es un camino que te acerca a la felicidad.
Pero no se trata de la acumulación de riqueza como objetivo, sino de tener un flujo de dinero que te permita llevar la vida que te gustaría, que te permita decidir qué hacer con tu tiempo, sin que el dinero sea un condicionante.
De ahí la importancia de ser libre financieramente, al menos, como objetivo a largo plazo.
Al igual que la libertad tiene un significado diferente para cada persona, no todo el mundo definiría un estilo de vida libre de la misma manera.
Pero, en general, creo que para lograr ese estilo de vida hay que cumplir una serie de requisitos:
- Diseñar un estilo de vida consciente.
- Eliminar ciertos condicionamientos mentales y sociales.
- Realizar una gestión adecuada del dinero.
- Tomar la responsabilidad de tu vida.
- Un elevado nivel de compromiso.
Implica tomar decisiones sobre lo qué es importante para ti y eliminar lo que ya no es, porque, al fin y al cabo, habíamos dicho que la libertad implica siempre elección.
En este momento, para mí un estilo de vida libre no implica dejar de trabajar, pero sí elegir como quiero vivir.
Ahora puedo organizar mi tiempo, decido a qué hora trabajo y en qué invierto mi tiempo. Tengo una gran responsabilidad que me hace sentir viva, con todo lo que esto implica.
Como sabrás, en un momento de mi vida yo dejé de trabajar para la empresa en la que llevaba algo más de 9 años. Digamos que se presentó la oportunidad, pero una oportunidad para la que ya nos habíamos preparado.
Yo ya llevaba uno 5 años informándome acerca de finanzas y libertad financiera. Así que, ya habíamos empezado a dar pasos.
Habíamos creado un fondo de seguridad que cubría casi un año de mi salario y, además, cada mes invertíamos cerca del 20% de nuestros ingresos.
Digamos que teníamos cierta seguridad.
Además, mi marido continuaba trabajando. Cuando tuvo una subida de salario importante decidimos no meternos más en la carrera de la rata y mantuvimos el mismo nivel de vida.
No compramos un coche mejor ni hicimos unas súper vacaciones. Este ha sido un paso meditado y planeado. Al fin y al cabo tenemos dos hijos.
Nuestro objetivo a largo plazo es alcanzar la Libertad Financiera Total.
¿Por qué nos lo hemos planteado así?
Porque sabemos que el tiempo es algo que no vuelve y queremos vivirlo como nos gustaría, porque hemos dejado de confiar en un sistema que ya no nos garantizará una vejez digna, porque no queremos vivir con miedo y porque no queremos que lo hagan nuestros hijos.
¿Es posible llegar a alcanzar este estilo de vida? Sin duda, sí es posible. Y lo sé porque ya hay gente que lo ha logrado.
¿Es fácil? No, claro que no.
Sé que requiere de mucho trabajo, de esfuerzo y responsabilidad. Requiere, además, ir contracorriente, requiere que hoy llevemos una vida difícil para poder llegar a vivir una vida fácil.
Ahora te digo ¿Cuál es la vida que te gustaría vivir? Tal vez tu no hayas elegido la libertad financiera. Me parece perfecto. Pero lo que sí te diría es que seas consciente de tus elecciones y que sean eso, tus elecciones, que no sigas adelante solo porque las circunstancias te han llevado ahí porque es posible que un día te encuentres en un lugar en el que no te gustará estar.
Aida
María José, me ha encantado este episodio y tomo buena nota del libro “El código del dinero” y buenísimo el simil “del camino de la rata en círculos” ,no me lo había planteado de esa manera pero que gran verdad.
Tus podcast y entrevistas con invitados no me los pierdo.
Enhorabuena por lo que has conseguido y mantenerme en alerta siempre
María José Soto
Muchas gracias Aida por tus comentarios! Un abrazo!