¿Quieres dar un salto en tu vida y llevarla al siguiente nivel? Si quieres transformar tu vida, debes saber que es necesario que cambies el patrón de pensamientos que te han llevado a tu actual situación. En este episodio te presento un reto de 10 días que ha desarrollado Tony Robbins. Se trata de un ejercicio transformador que te permitirá tomar el control de tus pensamientos y evitar las emociones que te impiden avanzar.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
Muchos somos los que queremos cambiar nuestra vida. Es posible que no estemos satisfechos con nuestra situación financiera, el trabajo, la salud, las relaciones personales…
En el fondo, la mayoría sabemos qué debemos hacer para cambiar eso que no nos satisface. Leemos libros, miramos vídeos en youtube, escuchamos podcast… tenemos mucha información e incluso contamos con la motivación para hacer ese cambio, pero finalmente no lo hacemos.
Si de algo me he dado cuenta en este camino, y no me cansaré de repetirlo, es que con saber que debemos hacer algo no es suficiente, para que algo cambie en nuestra vida es necesario pasar a la acción y hacer que suceda.
Índice de contenidos
- ¿Pero por qué no actuamos entonces a pesar de saber lo que tenemos que hacer?
- ¿Cómo tomar el control sobre el enfoque de tu mente?
- ¿Cómo puedes romper las viejas pautas mentales en cuanto aparecen?
- ¿En qué consiste esta dieta mental?
- Reglas del reto de 10 días de control mental.
- Mi propio Reto de 10 días
¿Pero por qué no actuamos entonces a pesar de saber lo que tenemos que hacer?
Uno de los grandes descubrimientos en mi vida fue darme cuenta de que la mentalidad o las pautas de pensamiento que me habían llevado a donde me encontraba no me sacarían de esa situación. Digamos que nuestro nivel de pensamiento actual es el que nos ha traído el nivel de éxito que tenemos, así que si queremos elevar nuestro nivel de éxito personal y profesional deberemos pasar a un nivel de pensamiento superior. Obvio ¿no te parece?
La dificultad está en cambiar esas pautas que nos han acompañado durante años… no parece fácil ¿verdad?
Mi gran obsesión en los últimos tiempos ha sido encontrar o incluso desarrollar herramientas que me permitiesen avanzar, que me permitiesen transformar ese conocimiento que había adquirido durante años en acción.
¿Cómo tomar el control sobre el enfoque de tu mente?
Y en esta búsqueda me empecé a preguntar ¿Qué puedo hacer para romper de una vez por todas esas barreras impuestas por el miedo y, sobre todo, cómo puedo tomar el control sobre el enfoque de mi mente?
La respuesta nuevamente la encontré en un libro… En este caso, el gran clásico de Tony Robbins “Awaken the Giant Within”. Sí, me lo leí en inglés, poco después descubrí que existía la versión en castellano “Despertando al Gigante Interior”. Se trata de un libro de casi 400 páginas, con estrategias y herramientas para implementar hábitos de excelencia y mejorar la calidad de vida de las personas.
En este libro encontré un poderoso ejercicio propuesto por Tony Robbins. Se trata de un plan de 10 días, durante los que debes evitar que pensamientos negativos o improductivos te dominen.
El ejercicio persigue romper con nuestras viejas pautas mentales que nos han llevado a convertirnos en esclavos de nuestros problemas. Es necesario que entendamos que los problemas constituyen una parte importante de la vida. Pero no podemos engancharnos a un problema y a esa sensación de sufrimiento.
En su lugar, tenemos que establecer un compromiso para toda la vida: el de enfocar la atención sobre las soluciones y, sobre todo, disfrutar del proceso.
¿Cómo puedes romper las viejas pautas mentales en cuanto aparecen?
1) Debes tener claro qué es lo que quieres, cómo quieres sentirte.
2) Debes tomar acción, aplicar lo que aprendes para acercarte a esa situación deseada.
3) Interrumpir esa pauta limitadora. Hacer una dieta mental, es decir, tomarte un determinado período de tiempo y tomar un control consciente de todos sus pensamientos durante ese período.
¿En qué consiste esta dieta mental?
Durante los diez próximos días, empezando ahora mismo, comprométete a tomar el total control de tus pensamientos y emociones, decidiendo ahora mismo que no vas a tolerar ni te engancharas con ningún pensamiento o emoción limitadora durante diez días consecutivos.
Reglas del reto de 10 días de control mental.
- REGLA 1. Rechaza detenerte en cualquier pensamiento negativo o limitante.
- REGLA 2. Cuando descubras que comienzas a tener pensamientos negativos cambia a un estado emocional positivo.
¿Cómo cambiar a un estado emocional positivo?
Tony Robbins en su libro comparte algunas técnicas para volver a dirigir el enfoque de tu atención hacia un mejor estado emocional.
Preguntas que solucionan problemas
Una de estas técnicas es lo que el llama “Preguntas que solucionan problemas”:
1. ¿Cuál es la parte positiva de este problema?
2. ¿Qué no es perfecto todavía?
3. ¿Qué estoy dispuesta a hacer para conseguir que sea como yo quiero?
4. ¿Qué estoy dispuesta a dejar de hacer para conseguir que las cosas sean como quiero?
5. ¿Cómo puedo disfrutar del proceso, mientras hago lo necesario para conseguir lo que quiero?
Cada vez que te empieces a sentir en un estado emocional negativo y lo detectes, coge tu lista de preguntas y analiza ese “problema”.
Preguntas de poder de la mañana
Además, durante estos 10 días debes incorporar a tu rutina matutina el hábito de responder a una serie de preguntas tan pronto te levantes, o incluso cuando todavía estés en la cama antes de levantarte.
El objetivo de estas preguntas es que consigas experimentar más felicidad, te sientas más motivado, agradecido, alegre y comprometido cada día de tu vida.
1. ¿Qué me hace sentirme feliz ahora en mi vida? ¿Qué es lo que me hace feliz? ¿Cómo hace que me sienta?
2. ¿Qué me hace sentirme motivada ahora en mi vida? ¿Qué es lo que me motiva? ¿Cómo hace que me sienta?
3. ¿De qué me siento orgullosa ahora en mi vida? ¿Qué es lo que me hace sentir orgullosa? ¿Cómo hace que me sienta?
4. ¿De qué me siento agradecida en mi vida ahora mismo? ¿Qué es lo que me hace sentir agradecida? ¿Cómo hace que me sienta?
5. ¿Qué es lo que más estoy disfrutando en mi vida ahora mismo? ¿Qué es lo que me hace disfrutar más? ¿Cómo hace que me sienta?
6. ¿Con qué estoy comprometida en mi vida ahora mismo? ¿Qué es lo que me hace estar tan comprometida? ¿Cómo hace que me sienta?
7. ¿A quién amo? ¿Quien me quiere? ¿Qué es lo me hace amar? ¿Cómo hace que me sienta?
Un truco en caso de que te bloquees para encontrar la respuesta a estas preguntas, sería introducir “podría” en las oraciones.
Por ejemplo: ¿Qué podría hacerme sentirme feliz ahora en mi vida?
Preguntas de poder de la noche
De noche deberías hacerte estas preguntas:
1. ¿Qué he dado hoy? ¿De qué manera he sido generosa hoy?
2. ¿Qué he aprendido hoy?
3. ¿En qué he conseguido hoy mejorar mi vida o que he hecho que servirá como inversión en mi futuro?
Además, si te apetece, podrías repetir nuevamente las preguntas de poder de la mañana.
REGLA 3. Durante los siguientes 10 días debes enfocarte en las soluciones y no en problemas. En el momento que percibas un problema debes cambiar tu foco hacia la solución.
REGLA 4. Si te acechan pensamientos o sentimientos negativos , no te castigues, simplemente cámbialos de forma inmediata.
Si este tipo de pensamientos perduran o se repiten de forma continua deberías volver a comenzar el reto al día siguiente.
Se trata de conseguir estar 10 dias seguidos sin permitir que este tipo de pensamientos nos dominen.
¿Durante cuánto tiempo podemos tolerar ese pensamiento o sentimiento negativo?
Tony Robbins especifica que un minuto es más que suficiente para tomar conciencia de lo que sucede y dar un cambio, pero podemos marcar como máximo dos minutos para dar ese cambio.
Mi propio Reto de 10 días
Desde que decidido tomar una actitud más consciente me he dado cuenta de que las cosas no pasan por casualidad. La pasada semana planteeé este reto. Como había explicado, es un reto que traté de llevar a cabo hace ya casi un año. Desde entonces lo había dejado aparcado. Nunca llegué a conseguir mantener ese control de pensamientos durante los 10 días seguidos. 5 días ha sido mi record hasta ahora.
La cuestión es que ahora mismo me encuentro en un proceso de cambio. Tengo que dar un paso importante en mi proyecto. Cada vez que esto sucede me bloqueo. Sí, a mi también me pasa. Empiezan a surgir miedos y aparecen algunos de los límites mentales. Y esto me hace sentir confusa y perdida. Esta es la sensación que he tenido en estos últimos días, pero yo ya sé que es una sensación que precede un crecimiento.
Me siento muy agradecida de la buena acogida que ha tenido el podcast, pero me he sentido un poco desbordada estas últimas semanas. Además, ha coincidido con una serie de circunstancias personales que han trastocado mi planificación y mis horarios…
Te comento esto, además de porque me apetece compartir este lado oscuro contigo, porque creo que hacer este reto de 10 días en este preciso momento me va a venir genial.
Me va a ayudar a tener una mayor conciencia de mis pensamientos, enfocarme en las soluciones, generar una mayor autoconfianza al tener más control sobre mis pensamientos y me ayudará a crecer.
Si decides aceptar este reto de diez días, te estás comprometiendo a permanecer en un estado positivo, al margen de lo que suceda a su alrededor. Significa que detectas un estado emocional limitador, te enfocarás en buscar una solución y sobre todo enfocarte en aquello sobre lo que tienes control, al margen de si te ves o no con ganas de hacerlo.
El objetivo de este reto no consiste en ignorar los problemas , sino en situamos en mejores estados mentales y emocionales desde los que podamos aportar soluciones, al mismo tiempo que actuamos sobre los problemas. Aquellas personas que enfocan la atención sobre lo que no pueden controlar, se limitan continuamente: durante los próximos diez días vamos a dedicar el cien por cien de nuestro tiempo a las soluciones, sin que le quede nada de tiempo para los problemas.
Así que, a partir de hoy mismo, me sumo al reto. Lo compartiré en el grupo de Facebook “Impulsa tu Vida” y estás invitado a unirte.
Te recomiendo que sigas un diario durante los días que dura el reto y anotes las respuestas a esas preguntas poderosas, así como todos los pensamientos que te hayan surgido.
No te voy a mentir. Es un reto que requiere mucho compromiso. Pero es un reto que nos aportará una sensación de impulso como pocas cosas que hayamos hecho en nuestra vida.
Y, al igual, que las dietas de adelgazamiento, lo que persigue esta dieta mental es un cambio de hábitos para romper una conducta negativa. Se trata de una oportunidad para que se convierta a un enfoque positivo durante el resto de su vida.
kari
Hola buen día querida maria jose, tuve la fortuna de conocer tu podcast en ivoox hace un par de semanas, de inmediato imprimí tu planificador del cambio, me encanto, siempre tenia las típicas libretas todas rayadas con lo que pensaba debía escribir para avanzar pero siempre, por tiempo , o múltiples razones quedaban a media, no te diré que ha sido fácil , la constancia es un habito difícil de mantener , pero se que me has facilitado mucho las cosas, con tus podcast, el PDC , y inspiración, estamos juntas en esto, gracias por ser mujer, madre, y compartir eso que llevas dentro, un abrazo , desde Chile. Que tu luz siga iluminando mas caminos!
María José Soto
Muchas gracias por tu comentario Kari. Me alegro de que el planificador te ayude a tener más claridad. Un abrazo.