Nuestra forma de enfocar lo que nos sucede condiciona nuestra actitud, y como consecuencia nuestras acciones y resultados. Hoy te voy a acercar los 6 principios que han cambiado mi enfoque en la vida y, por tanto, han influido de manera directa en mi proceso de cambio y en mi situación actual.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
“Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian” decía Wayne Dyer.
Durante mi vida he atravesado varios procesos de cambio. Me he dado cuenta de que detrás de cada uno de estos procesos siempre se esconde el cambio en los pensamientos.
En los últimos años he ido incorporando a mi vida ciertos comportamientos o actitudes que se sustentan en una serie de afirmaciones que he asumido como principios que rigen mi vida.
A continuación te detallo cuáles son estos principios y te explico cómo han afectado a mi comportamiento.
Índice de contenidos
1. Yo soy el problema y la solución.
Me he dado cuenta de que en la vida hay dos tipos de circunstancias: las que puedes cambiar o las que no.
He decidido centrarme en aquellas circunstancias que están al mi alcance. En mi propia realidad y en la de la gente sobre la que de alguna manera puedo influir, pero especialmente en mi respuesta ante los acontecimientos que me suceden, ya que sobre lo que más control tienes, sin duda, es sobre ti mismo.
Muchas veces las cosas que nos suceden no dependen de nosotros mismos de manera directa, pero algo que siempre está bajo nuestro control es nuestra respuesta ante esos acontecimientos.
Hasta hace unos años achacaba mi realidad a las circunstancias. Pensaba que mi situación se debía en gran parte a mi destino, a mi suerte, a los demás…
Pero desde que inicié este proceso de cambio he decidido tomar una actitud más proactiva.
Y esto para mí ha supuesto un paso de gigante. Me ha empoderado, ya que he asumido la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, dando los pasos necesarios para lograr mis objetivos y asumiendo mi responsabilidad cuando las coas no salen como me gustarían.
Todo el mundo atraviesa o atravesará dificultades en su vida. La cuestión es como afectan estas dificultades a tu vida o a tu progreso.
Yo he decidido dejar de interpretar el papel de víctima ante las dificultades.
De manera consciente cuando se asoma la queja en mi mente, la bloqueo y le doy la vuelta, tratando de buscar lo positivo. Y, además, intento bloquear la queja en la queja de la gente que me rodea, especialmente en mis hijos.
Trato de anticiparme a las circunstancias. Así pues, por ejemplo, cuando se presenta una barrera en mi proyecto, me enfoco en lo reforzada que voy a salir tras superar esa barrera.
Este cambio es realmente transformador. Es una de las actitudes que resultan más poderosas en la vida.
2. Como haces una cosa, las haces todas.
Esta es una cita de T. Harv Eker que ha condicionado mi vida.
Nuestros hábitos son los que condicionan nuestra vida en mayor medida. Por eso, la forma en la que actuamos suele ser repetitiva. Y esto se aplica a las distintas facetas de nuestra vida.
Si eres una persona que busca la excelencia lo harás en todos las ámbitos de tu vida. Si eres una persona alegre, agradable lo serás en el trabajo, con la familia y con aquellos que te encuentres.
Nuestros pequeños actos son los que hablan de nosotros a gritos.
El otro día, por ejemplo, una chica me escribió para explicarme que al utilizar El Planificador del Cambio se dio cuenta de que cada semana le sucedía lo mismo. Empezaba cubriendo el planificador los primeros días de la semana con muchas ganas, de manera constante, pero, a medida que avanzaba la semana su constancia se apagaba y finalmente los últimos días de la semana acaba dejando el planificador aparcado. Y me dijo que esto le había servido para darse cuenta de que es un patrón que se repite en varios aspectos de su vida.
¿Cómo usar este principio a tu favor?
Piensa ese tipo de persona en la que quieres convertirte y empieza a actuar como tal en los pequeños detalles.
Yo, por ejemplo, he sido siempre una persona algo desorganizada. Pero me di cuenta de que el orden te ayuda a sentirme mucho mejor e, incluso, a ser más productiva.
Por eso, trato de hacer cada cosa como si realmente fuese organizada. Empezando por mi espacio de trabajo, mi ropa, el coche… poco a poco he ido cambiando y eso se refleja en aspectos de mi vida como la organización de mi tiempo.
3. Enfócate en lo que tienes y no en lo que te falta.
Habitualmente cuando estamos en un proceso de cambio, solemos poner el foco en todo lo que nos falta para tener la vida que nos gustaría. Esto nos lleva a un sentimiento de completa frustración.
Esto es algo que yo observo con mucha claridad, por ejemplo, en los niños. Los niños en nuestra sociedad continuamente se encaprichan de cosas que no tienen y, en cuanto, las consiguen pues quieren algo nuevo, pero nada parece hacerles felices.
Y esto se da muchas veces en los adultos también. El otro día, por ejemplo, en una conversación con amigas una se quejaba de su pelo rizo, diciendo que le gustaría tenerlo lacio, mientras que la que lo tiene lacio decía que siempre lo había querido tener rizo…
Y, al final, lo que nos genera en una total insatisfacción y frustración.
¿Cómo cambiar el enfoque?
Agradecer lo que tienes.
Jim Rohn decía que hay que apreciar lo que tienes mientras buscas lo que quieres
Yo me he dado cuenta de que para atraer más cosas buenas a mi vida es necesario empezar por valorar lo que ya tienes, es decir, agradecer todo lo que has conseguido.
No se trata de ser conformista, no es eso, sino de cambiar el foco y empezar a valorar tus logros. Cuando agradeces lo que tienes tu mente se enfoca de manera automática en lo que tienes y no en lo que te falta. Y esto genera un sentimiento de felicidad.
4. En la acción, no en la reflexión, encontrarás tu camino.
Esta es una reflexión que he oído ya hace tiempo a Antonio G. de Inteligencia Viajera en una entrevista. Cuando escuché esta frase una luz se encendió en mi cabeza y desde entonces lo he incorporado como uno de los principios que rigen mi vida.
Mi proceso de cambio se inició hace 5 años. Esto lo he comentado en detalle en los primeros episodios del podcast. Si de algo me he dado cuenta en estos 5 años es que lo único que te sitúa donde tienes que estar es la acción.
Hace años que empecé a sentir que no estaba donde tenía que estar, pero mi gran error fue no tomar acción.
Buscaba mi propósito, pero no lo encontraba, buscaba esa gran idea, pero no la encontraba, intentaba definir mi gran pasión, pero no acababa de tenerlo claro… Y así pasaron meses y meses y mi vida no avanzaba.
Lo único que me ha ayudado a encontrar mi camino ha sido la acción.
Desde que he iniciado este proceso, mi proyecto ha dado muchas vueltas, ha cambiado desde la idea inicial, pero el proceso ha supuesto una gran transformación para mí. Y esto no sería posible sin pasar a la acción.
Si algo te tengo que decir es que tomes acción. No esperes a tenerlo claro porque incluso analizando todo al detalle, es posible que te encuentres una realidad muy distinta de la que has previsto.
La reflexión muchas veces es un reflejo del miedo y la inseguridad y ya hemos visto que la acción es el mejor antídoto contra el miedo.
5. En la constancia y no en la intensidad radica el éxito.
A menudo cuando queremos cambiar empezamos con muchas ganas. Nos implicamos muchísimo y tratamos de acelerar nuestro cambio mediante acciones intensas.
Me explico. Si por ejemplo queremos mejorar nuestra forma física, no es suficiente con que empecemos haciendo una tabla de ejercicios durante 10 minutos y 3 veces a la semana. No, estamos muy motivados y queremos ir al gimnasio cada día durante 1 hora.
La primera semana lo conseguimos, la segunda ya cuesta más, pero a la tercera mantener este ritmo ya se vuelve cada vez más complicado.
Yo creo en el poder de la acción constante. Y, por eso, desde hace años aplico este principio en mi vida.
Este es un principio que queda muy claro en el libro “El Efecto Compuesto”, donde se expone que son los pequeños pasos que damos cada día los que traen resultados extraordinarios a nuestra vida.
¿Cómo aplicar esto a tu vida?
Lo primero es tomar conciencia de lo que haces porque cada pequeña decisión que tomas cuenta y la suma de esas pequeñas decisiones es la que te lleva a una vida de satisfacción o de insatisfacción.
Por ejemplo, sin in más lejos. Hoy me encontraba un poco bloqueada para crear el podcast. No acabo de estar bien de salud, tengo tos, al pequeño malito… y lo más fácil para mí hubiese sido no grabar hoy este episodio. Está claro que nada va a cambiar de manera radical si hoy no grabo este episodio, no iba a afectar ni a mi vida ni a la tuya, pero si mañana también me dejo llevar por la desgana en otro aspecto de mi vida y pasado mañana lo sigo haciendo, a la larga sí marcará la diferencia porque no conseguiré que mi vida avance, tal y como me he propuesto.
Y esto es lo mismo aplicado a nuestra alimentación, nuestras relaciones personales…
6. Enfócate en la solución y no en el problema.
Yo era una persona que cuando tenía un problema lo llevaba conmigo a todas partes. Cuando me despertaba ahí estaba, y aparcería en mi mente durante todo el día de manera recurrente y, muchas veces, incluso, me robaba el sueño…
Con los años me he vuelto, digamos, más práctica. Me doy cuenta de que aquello en lo que te enfocas se potencia. Así que, si te pasas todo el día pensando en un problema este cada vez parece ser más y más grande. Y evidentemente eso no ayuda a resolverlo…
El año pasado, durante mi reto de 90 días, uno de los objetivos que me propuese fue hacer una plan de control mental que Tony Robbins propone en su libro Awaken. El plan consiste en estar 10 días seguidos sin permitir que pensamientos negativos o improductivos te dominen. Una de las reglas que debes seguir es enfocarte en las soluciones a los posibles problemas que puedan surgir. Desde el momento en que se presenta un reto o desafío, debes enfocarte en cómo solucionarlo. Y, aunque, no conseguí permanecer en este estado 10 días…Mi récord han sido 5 días, sí me ha servido para hacer cambios en mi vida como empezar a aplicar este principio de forma constante en mi vida.
Estoy pensando que tal vez sea interesante que cree un episodio planteando y explicando en qué consiste este reto porque creo que es realmente transformador. Si estás interesado en que lo haga, por favor, indícamelo en un comentario.
Y hasta aquí el episodio de hoy. Espero que te haya resultado útil la información que he compartido hoy contigo. Ya sabes que estoy encantada de que me dejes una reseña y un comentario tanto en itunes como en ivoox si consideras que la información que comparto en este podcast resulta valiosa.
Laura Sanchiz
Muy buen programa María José!! A mí sí me interesa saber más del reto de los diez dias de Tony Robbins. Gracias por tus podcasts y el tiempo que inviertes en hacerlos siendo mamá y con las obligaciones que tenemos todos. En verdad le aporta mucho valor a mi vida. Sigue adelante!!
María José Soto
Mil gracias Laura! Eres encantadora 😉
Lourdes Hernandez
Buen día
Buscando un art. Me encontré con los 6 principios, y los leí y me parecen bastante interesante implementarlos en nuestra vida diaria, difícil hacer un cambio, cuando te rodeas de gente con diversidad de opiniones.
María José me gusta mucho lo que escribes y la forma de transmitirlo.
Saludos
María José Soto
Un cambio empieza siempre por una intención. Poco a poco se irá manifestando en tu vida. Gracias por tu comentario. Saludos.
Carolina Orozco
Me encantó, me inspira mucho a hacer este gran cambió.
Jonathan
Excelente sin palabras
María José Soto
Muchas gracias, Jonathan