Este es un fragmento del primer episodio de este podcast. Este episodio lo publiqué en febrero, hace ya 8 meses. Estos 8 meses han sido meses muy especiales para mí, meses de cambios, de crecimiento, de bloqueos, de frustación, pero sobre todo han sido meses de avanzar, de seguir paso a paso a un ritmo natural para mí el ritmo que me permite mantener el estilo de vida que he decidido crear. Si me sigues desde hace tiempo has podido comprobar que hace 2 meses que no publico ningún episodio del podcast. Hoy te voy a explicar el motivo o más bien los motivos y , además, te voy a contar qué va a pasar con el podcast a partir de ahora.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
Índice de contenidos
Mis inicios
Recuerdo cuando grabé el primer episodio del podcast. Lo hice dentro de mi Reto de 12 Semanas, ese reto en el que me acompañó mi planificador, el Planificador del Cambio.
Para mí suponía llevar a la realidad una idea que me llevaba rondando años en la cabeza, suponía superar una barrera mental, no hacer caso a esa vocecita que me decía “Pero tú que vas a contar que no has conseguido nada”.
Créeme que en aquel momento ni de lejos podía imaginarme lo que iba a suceder con el podcast. Y no hablo de cifras de descargas, ni de logros, ni de puestos en las plataformas de podcasting, hablo de ti, sí de todos vosotros y del impacto que habéis tenido en mi vida.
Gracias es la palabra que me viene a la cabeza. Gracias por esos mensajes de apoyo, por preocuparos por mí, tanto los que me habéis escrito como los que no, que seguro que sois muchos los que estabais pendientes de mí en la sombra, preguntándoos que había pasado con este podcast y con mi proyecto, preguntándoos si había tirado la toalla.
He iniciado este episodio con el cierre de ese primer episodio. Y lo he hecho por un motivo, para recordaros a vosotros y a mí misma también cuál es la esencia de este podcast: yo os he prometido que este podcast iba a ser una historia de coraje, esfuerzo, trabajo y, sobre todo, de acción, de ir paso a paso hacia ese estilo de vida que me he propuesto.
Cuando yo dije esta frase en ese episodio ni me podía imaginar la que se me venía encima. No te voy a engañar. En estos 8 meses he pasado momentos duros, me he caído y me he vuelto a levantar, me he equivocado mucho, me he estancado, he avanzado, sí, pero no al ritmo que yo había planificado, incluso en algunos momentos del camino me he perdido y me he tenido que encontrar… Porque así es la vida real con sus luces y sus sombras, o al menos, así es mi vida.
Pero quiero decirte que aunque las cosas no han sucedido como yo planeaba, en realidad casi nunca suceden, lo que para mí nunca ha cambiado es mi destino, ese objetivo al que me dirijo. Yo nunca he dejado de caminar, de dar pasos, unas veces más rápidos otras más lentos, sí a pesar de no haber grabado nuevos episodios esto no se ha parado. Y aquí sigo y seguiré porque me he comprometido con vosotros y conmigo misma a alcanzar esa vida que todos nos merecemos, la vida de nuestros sueños.
¿Qué va a pasar con el podcast a partir de ahora?
Así que el podcast va a seguir, yo voy a seguir aquí para contarte esta historia, para trasladarte esas herramientas que voy descubriendo, para hablarte de lo que me funciona y de lo que no, para compartir contigo este camino, para presentarte historias de personas que voy encontrando, historias que te inspirarán, historias que te demostrarán que sí es posible.
Así que, si quieres acompañarme aquí estaré con 2 episodios nuevos cada semana, algunos con un formato diferente, pero he vuelto para quedarme y llego con mucha energía.
¿Qué he estado haciendo estos últimos meses?
Este punto aclarado, pero es posible que te estés preguntando qué me ha pasado todo este tiempo, qué he estado haciendo, en qué he estado metida. Muy por encima voy a tratar de contártelo.
Mes a mes os he ido dando las cifras de mi proyecto. Habéis podido comprobar como pasaba el tiempo y yo no hacía más que perder dinero. Cada vez los números rojos eran más grandes en mi cuenta de resultados. Muchos me decíais que no me desanimase, y seguro que muchos de vosotros incluso habéis pensado ¡Pero qué mal le va a esta mujer que no consigue apenas ingresos!
E incluso es posible que os preguntaseis con estas cifras de qué podía estar viviendo. Este es un punto muy importante porque a menudo el fracaso de un proyecto llega por no ser capaz de aguantar mucho tiempo con cifras negativas. No era mi caso, al menos en ese momento.
Desde abril de 2017 yo me encontraba desempleada y, como tal, después de más de 15 años trabajando, tenía derecho a una prestación por desempleo, al paro que le decimos aquí en España. ¿Qué pasa cuándo cobras esta prestación? Que evidentemente no puedes tener otra fuente de ingresos, eso como es lógico, es totalmente incompatible.
Entonces yo no podía generar ingresos porque estaba en el paro y tampoco tenía la garantía de que si me daba de alta y renunciase a ese paro fuese a tenerlos porque, en realidad, no tenía ningún producto ni nada que vender. Así que, esta situación me paralizaba, no me permitía avanzar. En realidad eran mis miedos e inseguridades las que me limitaban.
En junio pasé una pequeña crisis. Si me sigues lo sabes porque lo conté en el episodio 31. Y a raíz de esta crisis decidí dar un paso, decidí más bien dar un salto, decidí ya por fin crear mi empresa, convertirme en autónoma para liberar esa barrera que me había estado frenando.
El inicio de este nuevo camino
Así que, en julio me di de alta como autónoma. Existe por si no lo sabéis una fórmula que te permite compatibilizar el paro con el alta de autónoma. Algo que, en mi caso, me pareció fantástico. De todas formas esto no hizo más que descuadrar mis cuentas, sumé más gastos a mi cuenta: el pago de autónomos, gestora, entre otros.
De alguna manera tenía que empezar a recortar ese descuadre. Como sabéis, durante los últimos 9 años de mi carrera trabajé de responsable de marketing. A raíz de esto, me surgió la posibilidad de llevar el marketing digital de una empresa como freelance. Esto suponía ingresos cada mes, pero también requería de mi tiempo, tiempo que básicamente había estado dedicando a este proyecto, pero como decía, esos ingresos me permitían equilibrar la balanza.
Así que, a partir de julio tuve que compatibilizar ambas facetas. Y todo esto sumado a que en esos meses tenía a los niños en casa porque estaban de vacaciones.
Pero yo seguía con mi propósito de crear un infoproducto relacionado con esta nueva faceta que estoy desarrollando y que me encanta. Un infoproducto que sirviese de ayuda a aquellos que quieren iniciar un proceso de cambio y no saben por donde empezar, o para aquellos que ya lo han intentado antes pero se han bloqueado y se han quedado a medio camino. Era uno de los objetivos que me habían quedado pendientes en mi Reto de 12 Semanas ¿recuerdas?
Entonces yo ahora tenía en mi vida un cóctel explosivo: niños + podcast + trabajo de freelance + creación infoproducto. Y todo esto en verano, una época del año donde se rompen nuestras rutinas y normalmente se incrementa nuestra vida social.
Esto ya lo había experimentado el año pasado, en la época de generaringresospasivos.net. Así que, de alguna manera decidí protegerme. Me fui a trabajar a un coworking, fuera de casa, y establecer un horario de trabajo.
Y así fui en julio y agosto. Seguía con el podcast a un ritmo de publicación veraniego, con 1 episodio a la semana, seguía con mi labor de freelance, pero el infoproducto no avanzaba
Seguro que alguno de vosotros me seguís de la época de generaringresospasivos.net o si no creo que en algún momento ya lo he comentado.
En septiembre de 2017 me había propuesto crear un ebook y no fui capaz.
Un año después parecía que la historia iba a volver a repetirse.
Hacía muchas cosas, pero seguía sin avanzar en ese punto vital para alcanzar el estilo de vida que yo quiero llevar.
Y yo no podía volver a permitirme cometer los mismos errores que había cometido en este año. Esta claro que los errores son necesarios e incluso positivos, pero si aprendemos de ellos y los traducimos en un nuevo comportamiento, no para que se repitan una y otra vez… Y yo a lo largo de este año yo había cometido 2 errores de libro:
- Había perdido el equilibrio centrándome solo en el proyecto y esto me llevó a tener problemas de salud. No podía permitir que volviese a suceder.
- Había hecho muchas cosas, pero no la más importante, la que me permitiría mantener todo lo demás a flote.
Porque vamos a enfrentarnos a la realidad, tal y como me decía Álvaro López, mi mentor en el programa Acción Masiva. Yo puedo disfrutar mucho con este podcast, me encanta hacerlo, me encanta poder ayudar y trasladar herramientas gratuitas, me hace sentir bien, pero ¿durante cuánto tiempo podría mantener yo esto si no conseguía tener ingresos? Además ¿la esencia de este podcast no es mi camino hacia un estilo de vida libre? ¿Cómo lo voy a conseguir si no genero vías de ingresos?
¿Por qué dejé de grabar el podcast?
Entonces tuve que hacer un acto de sinceridad y tuve que tomar una decisión. Tenía que renunciar a algo. ¡Qué duro es este acto! ¡Renunciar! ¡Pero qué necesario! En mi caso lo más inteligente, tras haber cometido esos 2 errores que te acabo de mencionar, era renunciar o limitar el tiempo que dedicaba al podcast.
Y con mucho pesar decidí paralizar el podcast para poder dedicar más tiempo a la creación de ese infoproducto. Nunca pensé en abandonarlo. De hecho, nunca pensé que iban a pasar 2 meses entre ese episodio de agosto y este de octubre que estoy grabando hoy. De ser así, os lo hubiese comunicado.
La cuestión es que he vuelto para quedarme, con energías, con muchas ideas, con ganas de volver a grabar porque yo disfruto mucho con esto. No sé si soy capaz de transmitirlo, pero cada vez que enchufo el micrófono siento una energía tremendamente positiva.
Y quiero seguir aquí con vosotros, pero para hacerlo, para impulsar mi vida y demostraros que se puede he necesitado tomarme este tiempo. Siento no haber avisado. Siento haber desaparecido así tanto tiempo sin dar explicaciones. Nunca pensé que me iba a requerir tanto tiempo dar este paso tan importante: tener mi primer infoproducto.
¿De qué se trata? Pues de la herramienta que me ha permitido a mí llegar hasta aquí, de ese método que yo desarrollé y al que di forma durante meses, de ese planificador en el que volqué los aprendizajes que fui adquiriendo durante años tanto de mis lecturas y como de mi propia experiencia.
He cogido “El Planificador del Cambio” y le he dado una vuelta. Después de usarlo durante 4 sesiones de 12 semanas me he dado cuenta de que hacía falta incorporar nuevos apartados, crear nuevos ejercicios y cambiar otros. Lo he editado, he buscado una nueva portada que represente mejor el concepto que quiero transmitir, lo he reorganizado todo y he decidido tirarme a la piscina.
He decidido invertir en este producto y apostar por él porque yo sé que este sistema funciona, lo sé porque sois muchos los que me lo habéis comentado y, además, porque yo misma lo he utilizado para poder crear este podcast y esta comunidad de impulsores para definir un objetivo y tomar acción de manera constante.
Y así ha llegado mi primer infoproducto, al que he llamado “12S Focus Action Planner”,el planificador que te guiará paso a paso durante 12 semanas para alcanzar la vida que deseas
Todavía no está a la venta. Mi intención es tenerlo completamente disponible el 1 de noviembre. De todos modos, si estás interesado en este producto y quieres acceder a un descuento especial, puedes dejarme tu correo en focusactionplanner.com. En principio, solo estará disponible en España. Estoy buscando la manera de hacerlo llegar a otros países, tanto de Europa como de América, ya que sé que sois muchos los impulsores que me seguís desde ahí.
Ya veis que han sido unos meses moviditos, que no he estado parada. Espero que entendáis los motivos por los que he tenido que abandonar un poco el podcast durante una temporada. Y es lo que pasa cuando relatas un life project, que es impredecible como la vida misma. Y esto solo es una fase más un pasito en este camino hacia un estilo de vida libre. Espero vuestros comentarios y que me dejéis vuestra opinión. ¡Muchas, muchas gracias por estar ahí!

Spotify
iTunes
iVoox
Google Podcast
Ufffff! Has estado muy ocupada y buscando la forma de mantenerte produciendo. Te felicito y te agradezco, profundamente desde mi corazón, por lo mucho que has aportado a mi vida con tu podcast; no tienes idea de en qué área estoy usando el planificador del cambio. ( te contaré luego).
Me alegro que estés de vuelta; te extrañamos. Dios ilumíne tu vida, tus proyectos y tus finanzas.
Deseo bendiciones para ti y tu familia.
Saludos
Wilson
De Santo Domingo
República Dominicana.
Muchas gracias a ti Wilson! Me encantaría que me compartieses tu experiencia con el planificador.
Que bueno que estes de vuelta!! Te extrañaba, es un enorme placer compartir tu camino! Desde Argentina te mando muchos besos y buenas vibras en el lanzamiento de este producto (y en cuanto llegue lo compraré je) ?
Súper gracias Lorena! Llegará, llegará 😉
Buenas tardes Maria José,
Excelente capituló y bienvenida de nuevo.
El capítulo estuvo muy bueno y que bueno que estás con nuevas energías.
Esta bien que te hayas tomado tu tiempo para focalizarte y generar tus ingresos. Y vencer tus miedos, algo en lo que yo también estoy trabajando en estos momentos. Dar ese salto que tanto cuesta.
Saludos y espero tu próximo episodio.
Gracias por cada podcast.
Muchas gracias por tus ánimos y por tus felicitaciones!