El 85% de tu éxito y felicidad en la vida estará determinado por la calidad de las relaciones que entables con la gente que te rodea: con tus clientes, con tus vecinos, con tus seres queridos e incluso contigo mismo. Así que, si realmente quieres impulsar tu vida, debes empezar a cuidar la calidad de tus relaciones. En este episodio te voy a acercar 7 principios muy sencillos pero muy efectivos que te permitirán construir relaciones extraordinarias.
Suscríbete al podcast en Spotify, iTunes, o en iVoox, o en Google Podcast, para no perderte ningún episodio.
“Lo importante para mantenernos felices y saludables a lo largo de la vida es la calidad de nuestras relaciones”. Esta es la conclusión a la que llegó el psiquiatra estadounidense Robert Waldinger, actual director del Estudio del Desarrollo Adulto, después de 76 años buscando respuesta a la pregunta: ¿Qué nos hace felices?
Índice de contenidos
¿Qué nos hace felices?
El Estudio sobre el Desarrolo Adulto se inició en la Universidad de Harvard en el año 1938 con 700 hombres jóvenes, tanto miembros de esta prestigiosa universidad como habitantes de los barrios más pobres de Boston.
A lo largo de la vida de estas personas, se ha ido monitoreando su estado mental, físico y emocional. Y esta investigación todavía continúa hoy en día con más de mil hombres y mujeres, hijos de los participantes originales.
Después de años de investigación se han extraído muchas conclusiones, pero la fundamental, la que se repite una y otra vez es que la calidad de vida de las personas está directamente relacionada con la calidad de sus relaciones.
Hace tiempo que me hago esta pregunta ¿Por qué hay gente que es feliz y otra no? Hace 2 años, antes de conocer este estudio de Harvard, descubrí a través de la plataforma de Netflix un documental que tuvo un fuerte impacto en mi vida. Se trata de “Happy” un documental que pretende desvelar las claves de la felicidad en un viaje a través de los 5 continentes.
Si no lo has visto te recomiendo que lo hagas. Es una de esas experiencias que puede afectar profundamente a tu forma de ver la vida.
La cuestión es que en este documental yo buscaba esa respuesta, esa fórmula mágica de la felicidad. No te voy a engañar, en el documental no encontrarás esa fórmula mágica porque no existe una fórmula única de felicidad común a todo el mundo.
Lo que sí encontré fue un patrón que se repetía una y otra vez en esa gente feliz: tenían relaciones de calidad.
Por tanto, si queremos tener una vida extraordinaria, es importante que empecemos a desarrollar relaciones extraordinarias. Y esto tal vez dicho así no parezca fácil, tal vez creas que requiere de grandes esfuerzos, sacrificios…
Estos días he estado leyendo un libro de Robin Sharma, llamado “Triunfo, una guía para alcanzar la plenitud”. En este libro el autor del bestseller “El Monje que vendió su Ferrari” nos da las claves para lograr el éxito en nuestra vida a través de 101 sencillas pero poderosas lecciones.
Y en una de estas lecciones, en su libro, Robin Sharma expone 7 principios que nos ayudarán a construir relaciones extraordinarias. He decidido acercártelos hoy, ya que me ha gustado el enfoque que él le da. Son lecciones muy muy básicas, pero efectivas. Me encantan este tipo de tips que combinan sencillez y efectividad.
7 principios para construir relaciones extraordinarias, según Robin Sharma
Son 7 principios que puedes empezar a aplicar hoy mismo en tu vida y que si lo haces te aseguro que notarás su gran efecto transformador:
1. Sé el primero en decir “hola” cuando te cruces con otra persona.
¿Cuántas veces evitamos el contacto humano? Entramos en una sala llena de gente, en un comercio y ni siquiera saludamos.
¿Te has parado a pensar en el gran efecto que tiene esta palabra? Hola.
Nos sirve para conectar con esa persona. Si eres de los que rehúyen saludar, de los que evitan saludar por la calle a un vecino o conocido girando la cara es el momento de cambiar.
Son estos pequeños gestos los que te cambian el día y la vida.
2. Sonríe mucho.
Una sonrisa tiene un gran poder de conexión con la gente.
Si sonríes a alguien, de alguna manera, ya le estás predisponiendo de manera positiva.
Te propongo que hagas una prueba si nunca lo has hecho. Si te cruzas con un bebé, regálale una gran sonrisa. Ya verás cuál es su respuesta. Los bebés o los niños pequeños son las personas en estado puro, todavía no están condicionados por nuestras creencias.
3.Utiliza el nombre de la persona.
Conocer el nombre de las personas con las que te relacionas es básico. Es una muestra de interés y respeto.
Esta es una lección que yo aprendí cuando me inicié en el mundo de las ventas.
Yo soy una persona algo despistada y a veces me costaba recordar los nombres de los clientes. Pero yo sabía que saber su nombre era importante para conectar. Lo notaba cada vez que lo hacía.
Entonces un día el que era mi jefe me comentó un truco. Él siempre apuntaba el nombre de cada cliente en una libreta y no solo eso. Si durante la conversación le mencionaba algún detalle personal como que tenía 2 hijos o 1 perro o que notaba que era un gran aficionado al mountain bike, él lo apuntaba. Así, en la siguiente visita, de alguna manera buscaba sacar ese tema y no te imaginas qué diferente es la relación con una persona cuando la tratas como alguien único, cuando le das un trato más personal.
4- Mira a la gente a los ojos cuando le hables.
¿Sabes que un 75% de nuestra comunicación es no verbal? Sí, comunicamos mucho más con la mirada, el tono de la voz o los gestos que con las propias palabras.
Mi madre siempre me ha dicho que ella no se fía de la gente que le habla y no le mira a los ojos. El motivo es este que te decía. En la comunicación influyen muchos más factores que las palabras.
Por tanto, mirar a los ojos directamente a la persona con la que hablamos es un gesto sencillo que nos puede traer grandes resultados: las personas con las que nos comunicamos nos prestarán más atención y estableceremos una comunicación más cercana y efectiva.
5- Aprende a escuchar de verdad.
La mayoría de la gente no escuchamos de verdad. Tan solo lo hacemos porque estamos esperando a que la otra persona termine de hablar para poder intervenir nosotros. Pero no escuchamos con verdadera atención.
Yo he de reconocer que es lo que más me cuesta. Yo soy una persona muy apasionada con los temas que me gustan. Cuando descubro algo que me funciona quiero transmitirlo a todo el mundo. Y me cuesta escuchar, pero es muy importante porque el verdadero interés hacia los demás es lo que establece relaciones de calidad.
6- Ofrece cumplidos sinceros.
Mi madre tiene una amiga con la que siempre me gusta encontrarme. Es de esas personas que cuando te ven siempre te dicen algo positivo. ¡Qué bien te veo hoy! ¡Qué guapos los niños! ¡Me encanta tu blusa! Es de esas personas que siempre te dejan un buen sabor de boca cuando se van.
Es importante que hagamos sentir bien a los demás. Esto no quiere decir que debamos ser falsos ni mentirosos. Simplemente creo que se trata de ponernos nuevamente unas gafas positivas porque siempre todos tenemos algo positivo que resaltar. Tanto en el trabajo como con los peques, amigos o nuestra pareja. Yo creo en el refuerzo positivo. Y, además, normalmente la gente te responde con la misma energía que reciben de ti.
¡Qué bueno sería si consiguiésemos ser como esa amiga de mi madre y a todo el mundo le gustase cruzarse con nosotros! ¿No te parece?
7- Trata a todo el mundo como si fuese de la realeza.
¿Nunca te ha pasado, por ejemplo, que estás reunido con alguien o en algún restaurante y el propietario te está tratando con amabilidad y educación y se cruza un empleado y su tono cambia completamente? De repente, con ese empleado utilizar un tono y expresiones desagradables. Si te ha pasado sabes cuál es el efecto que provoca.
A mí me resulta muy desagradable este tipo de comportamiento. He observado a la gente de éxito, la gente que es querida por los demás, que es respetada por sus empleados un comportamiento coherente con todos aquellos con los que se relacionan. Si entran en una sala y hay un empleado limpiando les saludan con educación y con el mismo tono que hacen con ese gran cliente con el que se van a reunir.
Como ves se trata de 7 principios muy sencillos e inicialmente fáciles de aplicar. El éxito en nuestra vida tanto personal como profesional se alcanza dominando las cosas más sencillas. Yo me comprometo contigo a trabajar la escucha activa, que tal vez sea de estos principios mi gran asignatura pendiente. ¿Y tú? ¿Cuáles de estos principios crees que deberías trabajar más para mejorar tus relaciones?
Susana
Hoy he escuchado este episodio y me ha gustado mucho. La verdad es que he descubierto tu Podcast hace muy poquito así que voy muy retrasada en el tiempo. Pero me están encantando y quiero darte la sincera enhorabuena por el buen trabajo que haces y compartes con los demás.
Este podcast me ha impactado un montón porque sé que mis relaciones, con personas de poca confianza, no suelen ser muy satisfactorias en general. Y me he dado cuenta de que la clave está en estos siete puntos, ya que analizo y comprendo que no cumplo con ninguno de ellos.
Así que ahora me toca ponerme a trabajar en ellos y uno a uno los iré implantando en mi forma de comunicarme, con el pleno convencimiento de que notaré una amplia mejoría.
Muchas gracias, María José por tus grandes aportaciones.
Un saludo
María José Soto
Hola, Susana! Muchas gracias por tu mensaje. Resulta muy motivador saber que mi trabajo de alguna manera te ha servido de ayuda. Estoy convencida de que si tus relaciones mejoran tu vida lo hará también. Y poco a poco siendo mejores con nosotros mismos y con los demás haremos de este un mundo mejor. Un abrazo!